Increíblemente las veces que el elenco posadeño llegó lejos en los playoffs del Torneo o Liga Federal se topó con un rival de mucha jerarquía que luego se quedó con uno de los ascensos a la segunda categoría. Tal es el caso reciente de Provincial de Rosario. Aquí repasamos este dato curioso.
Transcurrida la temporada 2023 de Tokio en la Liga Federal, la séptima en su historia en la tercera categoría, vamos a abocarnos a un dato llamativo: cada vez que los posadeños llegaron a instancias decisivas en los playoffs fueron eliminados por un rival que luego se quedaría con uno de los boletos a la segunda divisional.
En 2013, en lo que significó su segunda temporada en el ex Torneo Federal, Tokio hizo una gran campaña con nombres como Nicolás Fulquet, Maxi Acosta, Luciano Garrone, Nicolás Martínez, Luciano Pozzer, Franco Benítez, Luis Ayala, Enzo Stietz. Aldo González y Lucas Gornatti (se iría a mitad de temporada), entre otros, todos dirigidos por Juan José “Huevo” Bidarra. Su paso a paso fue muy bueno, con una fuerte localía como estandarte, llegando a los cuartos de final, donde se toparía con el gran candidato: Unión de Santa Fé.
Pese a tener la ventaja de localía, el “oriental” no hizo pie en la llave y cayó sin atenuantes, tanto de visitante como en su “templo”. Fue la primera gran temporada de Tokio.
Tras dejar en el camino a los misioneros, el “tatengue” siguió su camino y logró el ascenso al TNA luego de derrotar a Barrio Parque de Córdoba, en una llave histórica (3-2) que supo dar vuelta. En ese plantel sobresalían los nombres de Hernán Tettamanti, Jaime Cabré, Gastón Sieiro, Román Rodríguez, Gastón García, Mauro Cosolito (hoy figura en la Liga Nacional) y Martín Gandoy, entre otros, quienes entraron en la historia grande junto al entrenador, Juan Siemienczuk.
Luego de varios años, en 2022, Tokio volvió a dar que hablar en la actual Liga Federal. El “japonés” mantuvo la base del equipo de la temporada anterior, y que llegó a los octavos de final (organizó el cuadrangular), y pudo arrasar con una enorme localía en su moderno estadio “Jorge Yamaguchi”.
Su incursión en la competencia fue casi perfecta hasta el cruce con La Unión de Colón en semifinales, donde sucumbió en dos juegos en la serie al mejor de tres partidos. Cayó primero en Entre Ríos y luego en Posadas, en encuentros muy disputados. La campaña fue enorme y la ilusión del club y sus simpatizantes se potenció al quedar a una instancia del ascenso. Ahí ya aparecieron los nombres de Ariel Romero, Tobías Gómez, Mateo Viana, quienes se sumaron a Santiago González, Lucas Landi, Gonzalo Santa Cruz, Leandro Flamig, Juan Ramirez, entre otros.
¿Qué ocurrió luego con La Unión? Se cruzó en la final por el pasaje a la Liga Argentina (ex TNA) con GEPU de San Luis, con quien sufrió para dar vuelta la serie 2-1 y así festejar a lo grande. En ese plantel, que además se consagró campeón de la mano del coach Martín Guastavino, sobresalieron Brian Diaz, Pablo Bilat, César Lavoratornuovo, Emilio Giménez, Giorgio Pazzarelli y el pivot chaqueño, Germán Frencia, entre otros.
Por último, en la reciente temporada (que aún no terminó) acaba de suceder algo similar. Tokio, sin ventaja de localía y tras una temporada soñada, en la cual se armó para conseguir el ascenso, no pudo ante Provincial de Rosario, quien triunfó 2-1 en la llave de semifinales de la Conferencia Norte. En esta incursión hubo una buena tarea de los refuerzos Matías Nuñez y Daniel Tabbia, quienes brillaron en el cruce, pero además hubo una buena participación del propio Romero, Landi, González, Gallardo, Flores, Viana y Sanabria.
Y justamente este martes, el conjunto rosarino, tras un segundo partido muy reñido en La Rioja, se sacó de encima a Amancay (2-0), logrando el boleto a la segunda divisional con estandartes de la talla de Pablo Fernández y Adrian Boccia, bien acompañados por Gastón Gerbaudo, Alejandro Ettorre, Vicente Garello, Renzo D’Amari, Matías Quiroga, y Federico Pérez, entre otros.
En fin, fueron tres odiseas exitosas de las siete que disputó Tokio en el Federal, que estuvo a un paso del objetivo pero no pudo frente equipos que luego llegaron a la gran meta: el ascenso. Creer o reventar. Esperemos que la racha se corte para que Misiones vuelva a tener un elenco en la Liga Argentina.