En un estadio repleto en Puerto Rico, el “japonés” se impuso por 73 a 66 ante Siglo XXI y quedó a un paso de la gran final. Fue de menor a mayor e impuso su experiencia en el cierre para quedarse con un triunfazo de visitante.
Tal cual se esperaba, el público estuvo a la altura y colmó las tribunas del Polideportivo “Victor Ángel Pierotti”, por lo cual el primer choque semifinal en el moderno estadio de Puerto Rico fue una fiesta.
Siglo XXI hizo su juego y comenzó mejor que su rival. Defendió duro y lastimó con contraataques y tiros cerca del aro de Scherf, además Gerosa aportó en la conducción y Schoffen con lanzamientos contra el tablero que terminaron siendo claves.
Del otro lado, Tokio cayó por momentos en desconcierto, aunque pudo sumar en el 5vs5, fundamentalmente con el trabajo de sus internos, Kuprasz, Flamig y Stietz, aunque también fue importante el ingreso de Landi que le dio lectura y dobles. El primer cuarto cerró a favor del anfitrión 26-21.
En el segundo segmento los de Ponissi ajustaron piezas y descontaron de la mano de Landi, muy activo en un parcial de 10-2 a favor de su equipo. En tanto que Siglo erró conversaciones insólitas cerca del aro y los nervios fueron su peor contrincante.
Marcos pidió minuto y lanzó una defensa zonal 2-3 que neutralizó a los “japoneses” y, a partir de ahí, pudo correr mejor la cancha con Jacobacci y Picarschi (un doble y un triple). El juego cambió y el partido se emparejó por completo. La primera mitad culminó 39 iguales.
El reinicio fue picante. Ambos equipos cometieron muchas faltas y Lis árbitros tomaron protagonismo. El trámite fue muy cortado. En ese parcial Tokio sacó diferencias con Barreyro y Landi. En el dueño de casa hubo mucha desesperación y pérdidas que le costaron caro. En 5 minutos los posadeños quebraron la defensa rival y metieron un parcial de 11-3 (42-50).
Desde ahí Siglo pareció despertarse con buenas llegadas al aro de Scherf y Schoffen. Aún así, Tokio terminó mejor el periodo con su experiencia de la mano de Stietz en defensa y ráfagas de Elias Flamig (50-58).
Schoffen y Ayala empezaron derechos el cuarto y pusieron a su equipo a dos puntos (57-59). Partidazo. Punto a punto. De un lado a otro. Un bombazo de Ayala puso en ventaja a Siglo y el público estalló (65-64). El trámite se tornó no apto para cardíacos.
Stietz y Kuprasz en defensa fueron vitales, incluso el primero colaborando con puntos. A falta de 2 minutos (66-67) el partido se vio interrumpido por un incidente: golpe a Landi por parte de Schoffen y corte en la cara para el base.
Desde ahí la experiencia de Tokio se hizo sentir. Barreyro (doble) y Kuprasz (falta y doble) fueron claves para poner a su equipo arriba 66-73 y silenciar a la parcialidad local.
Siglo tuvo la oportunidad de descontar pero falló los caminos y Tokio se alzó con una victoria fundamental en una cancha difícil que lo deja al borde de la clasificación. Victoria por 66-73 para el “oriental”, que ahora tendrá el próximo viernes la oportunidad de sellar su pasaje a la gran final en su templo.