En la ciudad de Formosa, se disputaron los cuartos de final del más argentino de los campeonatos y Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Formosa siguen en carrera por el título.
BUENOS AIRES SE METIÓ EN SEMIS
Los dirigidos por Ariel Amarillo superaron por 85-82 a Chaco en un partido muy vibrante.
El jueves el estadio Cincuentenario descansó, ya que los dos encuentros se llevaron a cabo en el Centenario. Pero hoy tuvo dos partidos definitorios: por los cuartos de final se enfrentaron Buenos Aires con Chaco, en el primer turno, y Entre Ríos con Corrientes. Los bonaerenses clasificaron primeros del Grupo C tras vencer a Corrientes y Tierra del fuego y caer contra Córdoba; por su parte los chaqueños perdieron en el choque contra los entrerrianos, pero superaron a Mendoza y Santiago del Estero.
Desde el arranque se notó que el trámite sería muy parejo. En el primer cuarto ambos dieron facilidades defensivas. la diferencia residió en que Provincia tuvo una baja efectividad de dos (3/13); su mejor arma fueron los tiros del perímetro (3/4). Los chaqueños, en cambio, sí pudieron aprovechar las distracciones y se lo llevaron 22-16.
En el siguiente segmento, Buenos Aires ajustó abajo y solo concedió cuatro lanzamientos de la pintura. Corrió de atrás todo el parcial hasta que apareció la figura de Lucas Chaves, que convirtió 7 puntos en un minuto y torció la historia. Otro factor fundamental pasó por los puntos desde la banca, ya que Chaco aportó 5 y Provincia 16. Finalmente se retiraron al descanso 38-37.
La segunda mitad los tuvo a los bonaerenses desplegando un buen juego, obligando a su rival a lanzar mucho desde el perímetro (2/11) y estando fino desde la misma zona (3/3). El único lunar residió en la agresividad de las marcas, ya que, gracias a los tiros de la línea, Chaco acortó la diferencia y empató el partido. Sin embargo, un triple de Federico Harina en la última jugada puso por delante a los dirigidos por Ariel Amarillo.
En los últimos 10 minutos, Buenos Aires se enfocó en la pintura y allí convirtió 16 de los 24 puntos; los otros 8 vinieron desde la línea. El encuentro siguió siendo muy parejo, de manera que las máximas diferencias de ambos no superaron los dos dígitos. Facundo Attademo y, nuevamente, Lucas Chaves fueron claves para que Provincia se lleve la victoria. El primero aportó sus únicos 6 tantos en este parcial y el segundo manejó el equipo, lo hizo descansar con la pelota en sus manos y la movió cuando debía hacerlo. Junto a Harina y Pablo Alderete fueron los goleadores de su equipo con 16, pero el chaqueño Franco Vieta se erigió en el máximo anotador con 23 puntos. El resultado final fue 85-82.
FORMOSA HIZO HISTORIA Y SE INSTALÓ ENTRE LOS CUATRO MEJORES
El local venció a Córdoba por 97-81 en los cuartos de final, y ahora quiere volver a meterse en la historia formoseña, pero antes le espera un difícil Santa Fe en semifinales.
El dueño de casa vino de una fase de grupos muy buena, en la que terminó primero. Ellos tenían en claro que eran locales, deseaban ganar como sea para poder hacer historia y llegar por lo menos a las semifinales. Pero enfrente estaba Córdoba, que supo ser campeón el año pasado.
El primer capítulo, con mucha intensidad, los dos atacaban sin parar. Era una batalla constante de idas y vueltas, donde finalmente quedaron en tablas, de un excelente juego y eficacia, culminaron 24 – 24.
El segundo episodio empezó picante. Por una falta que le cobraron al principio, a favor de Córdoba, el público estalló. Hubo varios insultos hacia los árbitros y al visitante. A pesar de eso, el partido siguió igual, con muchos ataques por parte de los dos. Con mucho mérito, Formosa terminó 45–36.
Tras las charlas en vestuarios, el trámite arrancó con un Formosa encendido, que tomó ventaja el marcador por 69 -57. El último cuarto fue clave. El local sabía que estaba a diez minutos de la gloria y Córdoba, último campeón, no quería perder. Empezaron muy bien los dos, dando magia y cátedra. Pero solo uno tuvo la suerte de su lado. El conjunto formoseño fue quien triunfó y finiquitó el pleito por 97-81. El máximo anotador fue Alexis Elsener con 26 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, seguido por Javier Cáceres con 23 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
CORRIENTES SUFRIÓ PERO AVANZÓ
Los dirigidos por Juan López Ríos vencieron a Entre Ríos por 83-80 en un ajustado final; ahora se chocarán contra Buenos Aires en semifinales.
Jornada corta en el Estadio Cincuentenario, ya que se disputaron dos encuentros. En el primero, Buenos Aires derrotó a Chaco y se clasificó a semifinales a la espera del ganador del partido que protagonizaron Entre Ríos y Corrientes.
Los correntinos tuvieron un arranque espectacular: abrieron con un parcial de 7-0 e incomodaron a los entrerrianos que, debido a la presión, tomaron mal la gran mayoría de los tiros. Los “panza verde”, fieles a su estilo, marcaron toda la cancha y con gran intensidad, pero su rival supo descifrar las defensas y tuvo como arma predilecta la pintura. Poco a poco, el partido se emparejó en el resultado. Los dirigidos por Juan López Ríos estuvieron una posesión arriba hasta que una ráfaga les dio 6 puntos de diferencia para irse al receso.
En el segundo cuarto, Entre Ríos se enfocó en anularle la zona pintada a su oponente y lo hizo bien: solo concedieron tres lanzamientos desde la llave. Ante esta adversidad, Corrientes buscó variantes desde el perímetro y encontró un arma letal; le hizó 15 puntos por esa vía y, como agregado, siguió firme en la defensa y sufrió solo 6 puntos desde tiros de campo. Los restantes 12, los entrerrianos los convirtieron desde la línea. La ventaja correntina aumentó a once y al momento de retirarse al vestuario el marcador estaba 44-33.
Los entrerrianos salieron a comerse la cancha con marcas férreas y muy agresivas, lo que provocó que a los 2:26 ya hubiesen cometido las 5 faltas. Fue una noche fatídica para ellos, ya que, por más que tiraran, la naranja no entraba. Sin embargo, pudieron bajar el goleo de Corrientes; esto no les alcanzó para recortar ventaja y, para peor, los dirigidos por López Ríos la aumentaron por uno. Tras ir a rebotear en la última bola, Julián Morales pisó mal en la caída y tuvo que salir del parquet.
En los últimos diez minutos el aro se le abrió a Entre Ríos y, como agregado, solo concedieron 9 tiros de campo. A la salida del alero Morales, se le sumó la de Zacarías por quinta falta personal, lo que hizo que se complicaran las cosas para Corrientes. Agustín Richard se puso el equipo al hombro y lo llevó hacia la remontada. Anotó once puntos y logró ponerse a un triple abajo. Pero para la desgracia de los entrerrianos, no pudieron disminuir aún más la diferencia y en las últimas jugadas no se les dio desde 6,75. Los correntinos, luego de sufrir el último cuarto, se llevó el partido por 83-80.
Semifinales:
Corrientes vs. Buenos Aires – 19:00
Formosa vs. Santa Fe – 21:30
Fuente: Torneos CABB
Fotos: Rodrigo Emannuel, Nicolás Deniz,