El tatengue venció en suplementario por 82 a 79 a Villa Mitre de Bahía Blanca, selló la final en el cuarto partido y volvió a la máxima categoría nacional.
Unión llegaba con la ventaja al cuarto partido de la final, aunque Villa Mitre había vencido en el tercer punto. Los bahienses entraron con determinación al partido y sacaron ventajas desde el inicio, ante un equipo de Santa Fe que no encontraba las variantes para lastimar, por lo que cerraron el primer cuarto abajo por 24 a 17.
En el segundo parcial el golpe a golpe fue una constante, aunque Villa Mitre se mantuvo siempre arriba y llegó al entretiempo en ventaja por 40 a 35.
Al regreso del descanso largo, de la mano de una defensa más intensa y las apariciones de Jaime y Lema, secaron al equipo bahiense y pasaron al frente. Villa Mitre no supo encontrar las variantes, tardó más de cuatro minutos en anotar un gol de campo y terminó abajo por 60 a 53.
Las rotaciones del equipo tatengue no le permitieron mantener el nivel, Villa Mitre aprovechó e igualó las acciones, con Gutiérrez y Heinrich como destacados. Sobre el final, con Unión arriba por 73 a 71 y una falta para dar, no cortaron y Harina clavó un triple a falta de 0.8 segundos para el cierre. Pero Lema se vistió de héroe y definió con un doble luego del saque que mandó el partido a suplementario e igualado en 75.
En el tiempo extra los santafesinos tuvieron más paciencia, supieron rotar la bola y sacaron alguna diferencia en los minutos finales, ante un Villa Mitre que no pudo anotar tiros de campo en estos cinco minutos. De esta manera, Unión venció por 82 a 79 y se quedó con el título de la Liga Argentina y el ascenso a la Liga Nacional.
El tatengue vuelve a la máxima división nacional luego de 34 años. Disputó las temporadas 1985, 1986 y 1987, cuando descendió. En sus épocas doradas jugaron Carlos Romano, Esteban Camisassa, Hernán Montenegro, Lance Ball y hasta Mario Elie, luego campeón de la NBA. Además, tuvieron a Flor Meléndez como entrenador.
Fuente: Basquet Plus