Con la clara idea de aprovechar el tiempo de parate hasta el reinicio del Torneo Federal, el líder de la zona NEA realiza una mini pretemporada para llegar en óptimas condiciones al próximo cuadrangular.
La prensa oficial del Club mantuvo una charla con Octavio Ríos, preparador físico del primer equipo japonés y el principal responsable de la intensidad que demuestran los misioneros en cada noche.
Rios es de la entraña misma del Tokio, formó parte de las categorías formativas en cada una de sus etapas y llegó a integrar planteles de primera en distintas ediciones de la Liga Provincial. Trabaja codo a codo con el Dr. Adrián Maidana (MP04656), quién también supo vestir hace unos años la casaca los de la calle Belgrano. Maidana es director del Centro Médico Sigma Salud.
La charla de Prensa Tokio con el PF:
PT: En cuanto a la parte física Octavio ¿Cómo vienen trabajando con el equipo del torneo federal?
OR: Ahora que tenemos algunas semanas sin partidos es una etapa para el mantenimiento de la condición física general del equipo. Por las mañanas realizan la parte de gimnasio y por la noche trabajos más específicos del deporte dentro de la cancha (ejercicios transferidos al juego). Estas planificaciones las llevamos a cabo en conjunto con el DT Agustín Ponissi y el asistente Lucas Grasso.
PT: ¿Qué rol cumple la parte física en semanas de competencia?
OR: A la hora de competir la parte física en nuestro equipo tiene un papel muy importante, por la intensidad de juego que nos caracteriza. Es por eso que en las prácticas se trata de siempre manejar ese ritmo de juego.
PT: En este caso están hace unas semanas sin competir. ¿Cómo afectan estos baches entre fase y fase? ¿Cuál es el balance?
OR: Los tiempos entre fases en cierta forma es positivo porque hay más tiempo para preparar y ajustar los detalles a mejorar. En cuanto a lo negativo la incertidumbre y ansiedad de saber cuándo se vuelve a competir afecta a nivel psicológico.
PT: ¿Cómo se trabaja en caso de tener partidos muy seguidos?
OR: En Este caso es muy importante prepararlos física como mentalmente para una seguidilla de juegos desde las prácticas diarias.
Nuestro grupo ha demostrado que se adapta a todo y también suma mucho la disciplina deportiva y responsabilidad que tienen los jugadores en cada entrenamiento.
PT: En cuanto a las lesiones, ¿trabajan diferenciados? ¿Cómo encaran la situación?
OR: En cuanto a las lesiones siempre se trabaja con el equipo de profesionales médicos (Adrián, Andrés y Eugenia) para evaluar cualquier tipo de lesión y saber si necesita de kinesiología o en caso de ser una recuperación progresiva hasta dónde puede llegar la carga física del jugador.
A la hora de la consulta con el doctor Adrián Maidana, la misma fue orientada a los aspectos psicológicos por los que atraviesan los jugadores. “Lo psicológico influye, no solamente en el desempeño individual y grupal, sino también en las lesiones, entran condicionados y con fatiga mental. Realizamos dinámicas de grupo para reforzar la comunicación y la confianza del grupo. Deben saber que hay un grupo humano que los respalda y un club que los acompaña en este camino”, analizó.
“El plantel se encuentra muy bien, los juveniles con ganas de seguir creciendo en todo aspecto y los experimentados del grupo con un gran empuje y sacrificio para seguir aportando madures y contención al equipo”, enfatizó el profesional.
Fuente: Prensa Tokio