El conjunto posadeño confirmó su participación, por segundo año consecutivo (sexto en total), en el Torneo Federal 2022, tercera categoría del básquetbol argentino. También confirmó nombres y busca otros de peso.
El conjunto “japonés” volverá a decir presente en la próxima edición del Torneo Federal, certamen que dará comienzo en el mes de enero.
Tokio será nuevamente el único representante misionero en la tercera categoría y lo hará con Agustín Ponissi como entrenador, en lo que significará su segunda temporada al frente de un equipo profesional.
Los dirigentes capitalinos ya se están moviendo para armar un plantel competitivo. Confirmó la continuidad de cuatro jugadores que estuvieron en la última edición, en la cual se despidieron en octavos de final tras ser sede del cuadrangular. Ellos son el experimentado pivote santafesino, Santiago González (Mayor), el ala pivote posadeño, Leandro “Toto” Flamig (Mayor), el alero de Leandro N. Além, Juan Cruz Ramírez (U23), y el base capitalino, Lucas Landi (U21)
A ellos se suman dos caras nuevas: una de un conocido de la casa, formado en la cantera del club, el armador Gonzalo Santa Cruz (U23), que ocupará una ficha U23, y la del base ex Colón de Corrientes, Ariel Romero (Mayor), quien vestirá por primera vez los colores “rojo y amarillo”.
A su vez Imanol Flores y Genaro Cabrera serán dos de los juveniles que tendrá el conjunto “nipón”.
También las autoridades del club se encuentran abocadas en concretar el arribo de un pivot más y un alero de renombre, ambos como fichas mayores. Luego irían en busca de un tirador U21. En los próximos días habrían novedades.
La pretemporada de Tokio, que disputará su sexta temporada en su historia en el Federal (segunda al hilo), comenzará el 6 de diciembre, teniendo en cuenta que el 7 de enero daría inicio la competencia.
EL TORNEO FEDERAL 2022
El Torneo Federal masculino dará comienzo en enero y podrán participar los equipos que a continuación se detallan:
•Aquellos clubes que participaron en la edición 2020 y/o clubes que participaron en el Federal de Transición 2021 tienen derecho a participar en la edición 2022 en la medida en que participen del Pre-Federal 2021 organizado en su jurisdicción.
•Aquellos clubes que no participaron en ediciones anteriores del Torneo Federal podrán acceder al Federal 2022, clasificando en el Pre-Federal de su jurisdicción.
Atento a las modificaciones de fondo y a la situación de anormalidad que planteó la pandemia en el último año, para la edición del TFB 2022 y TFFB 2022 se consideraran los derechos de participar planteados por distintas instituciones, poniendo como única condición la participación del Pre-Federal 2021.
Como se comunicó con anticipación, a partir del 2023, únicamente se podrá acceder a los TFB y TFFB a través de la clasificación en el Torneo Pre-Federal de su región deportiva, ocupando las plazas asignadas a la misma. En lo sucesivo, haber participado de ediciones anteriores del TFB o TFFB no dará derecho a participar de la siguiente edición sino que esa plaza deberá obtener se todos los años a través de los Pre-Federales 2022.
En cuanto a la composición de las plantillas se mantendrá lo que fue anunciado a principios de año. Los Federales 2022 son considerados los primeros torneo del año calendario, por lo que las plazas U23 le corresponden a los jugadores nacidos a partir del ’99; las fichas U21 para los nacidos a partir de ’01 y las fichas U19 para los nacidos a partir de ’03. El Torneo Pre-Federal 2022 deberá respetar la conformación de plantilla similar a la ya establecida para el TFB 2023.