Ya sin nombres como el de Stefano Pierotti o del histórico Luis Ayala, el “aurinegro” mantuvo la base del plantel campeón en 2022 y se ilusiona con dar la vuelta por cuarta vez en su historia en la Liga Provincial. En los de Puerto Rico sobresale el trabajo colectivo por sobre lo individual.
Siglo XXI volvió a los primeros planos del básquet provincial desde 2022. Con la vuelta de Stefano Pierotti, el jugador que hoy milita en Italia, logró un título histórico en el Apertura, algo que se le negaba hace doce años.
Tras esa consagración, los de Puerto Rico perdieron a su goleador y figura, también al interno Ariel Scherf, y aún así cumplieron con una buena campaña cayendo en semifinales ante Tokio, en una serie que necesitó de tres encuentros. Ese plantel estuvo comandado por la experiencia del histórico Luis Ayala, más el goleo de Matías Schoffen y Luciano Venialgo, y el aporte de algunos pibes que empezaban a sobresalir con buenos minutos.
En este 2023 Siglo XXI sumó un nuevo coach: el bonaerense Jorge Di Gilio. Más allá que el entrenador hizo su aporte, el conjunto no cambió su esencia: defender duro, ir al rebote y prestarse la pelota hasta llegar a un buen tiro. A su vez, contó con la vuelta por unos partidos de otro emblema como Ariel Hillebrand y su hermano Facundo, quienes fueron claves para el juego interno de un equipo que culminó en la segunda colocación en la fase regular con un récord de 13 partidos ganados y solo 3 perdidos.
Para estos números también fue fundamental el juego colectivo, donde sobresalen los aportes de Venialgo y Schoffen como principales armas en el ataque. Pero no deja de ser importante el compromiso en ambos lados del rectángulo de jugadores como Santiago Laphitz, Franco Tachile, Néstor Friedrich o de los juveniles Tadeo Benítez Cruz y Adrián Rivas Zelenko, productos de una cantera que sigue sacando proyectos interesantes.
Ya en playoffs Siglo ratificó su buen presente y , apoyados por su populosa hinchada, dejó en el camino a AEMO (2-0) y luego sufrió pero eliminó a otro de los candidatos, Mitre (2-1), con quien reeditó la final del 2022.
Ahora le toca bailar desde este viernes con Tirica, en un choque de diferentes estilos de juego. Será una final épica, donde saldrá un nuevo campeón provincial. Siglo XXI sueña con alzar su cuarta corona, la tercera en un torneo Apertura, tal cual sucedió en 2011 (ante Cataratas) y 2022 (Mitre), es decir que la primera parte del año le sienta bien (salvo en 1999 ante Tokio en Posadas, donde dio la vuelta en diciembre). De entrada parte con un pie adelante: la ventaja de localía. El sueño sigue intacto y el hambre de gloria también…
Fotos: Siglo XXI