Obviamente no es la opción que quiere ni el jugador, ni el club ni la Confederación Argentina, pero se abriría la puerta.
La mala noticia se confirmó este miércoles por la mañana: la Euroliga, en una medida poco común, no solo multaba con 25.000 euros al Estrella Roja por severas violaciones de los reglamentos financieron y de fair play de la organización, sino que la inhibió para fichar nuevos jugadores hasta el 28 de febrero del 2023. Eso implica, al día de hoy, que Facundo Campazzo no podrá jugar esa competencia hasta marzo.
Si bien el club está tratando de mover todos los contactos posibles dentro de la organización (el serbio Dejan Bodiroga, CEO de la competencia, uno de los principales), el ente que tomó la decisión (Panel Financiero), es un órgano supuestamente independiente, por lo que no habría grandes chances de que Bodiroga los haga cambiar de opinión. Pero nunca se sabe.
Intentando ver la única parte positiva de esta historia, si Facu no puede jugar hasta marzo por la Euroliga y solo lo hace por la Liga Adriática, quedaría habilitado (siempre y cuando el Estrella Roja lo permita), para jugar la última y decisiva Ventana FIBA de febrero, en donde Argentina recibirá a Canadá el 23 y a Dominicana el 26, todavía sin sede definida.
Recordemos que Argentina hoy está cuarta en el Grupo E con récord de 7-3 y entraría al Mundial como mejor cuarto, pero está todo muy justo como para trastabillarse en el último partido. De hecho, Dominicana y Argentina se jugará el tercer puesto (incluso el segundo), ese 26 de febrero, más allá de cómo salgan los partidos del 23. El grupo lo lidera Canadá con 10-0, segundo está Venezuela y tercero Dominicana, con el mismo récord que Argentina, pero con ventaja en los desempates sobre el equipo de Prigioni.
Un punto complicado es, justamente, que Argentina deberá afrontar esos dos partidos sin su base de Euroliga (Lapro, Deck, Vildoza y, hasta ahora, Campazzo) más Bolmaro, en la NBA, lo que la dejaba un tanto corta para los dos partidos que definirán el pase al Mundial 2023. La presencia de Campazzo podría cambiar todo 180 grados, y es lo único bueno que se le puede ver al anuncio de hoy.
Es más, parece difícil por cómo viene la relación FIBA-Euroliga, pero la realidad es que, si los clubes aceptaran, podrían llegar también los otros, porque el Madrid juega el 23 de local y el Barcelona, al igual que el Estrella Roja, un día después, también de local. Con lo cual podrían viajar sin problemas para llegar al partido. No hay que ilusionarse, pero…
Fuente: Basquet Plus