El joven entrenador de Tokio, Agustin Ponissi, se prendió a un ida y vuelta con Misiones Básket y dejó varios conceptos para destacar en plena cuarentena. Trabajos virtuales, protocolo de vuelta a la actividad y el objetivo de motivar al plantel día a día son algunos de los trabajos que lleva adelante el cuerpo técnico. “Lo difícil es no conocer con exactitud cuando vamos a volver a entrenar”, reconoció el bonaerense.
-¿Cómo es el trabajo que llevás adelante con tu staff en plena cuarentena?
A.P: Desde que iniciamos el proceso de cuarentena nosotros lanzamos planes de trabajo para todas las categorías. Iniciamos con desafíos para las formativas y minibasquet (masculino y femenino) que se replicaban en las redes sociales del club. Como al principio no teníamos en claro el alcance de la pandemia ni tampoco el tiempo que nos llevaría a estar resguardados las primeras dos semanas priorizamos charlas y actividades para todas las categorías con invitados. Tuvimos invitados como jugadores profesionales, entrenadores, especialistas de distintas áreas, fuimos analizando varios aspectos que nos importaban para los chicos y las chicas de nuestro club. Luego dimos inicio a los entrenamientos online donde trabajamos preparación física, técnica y táctica con todas las categorías y el staff completo de entrenadores. En las ultimas semanas agregamos la parte competitiva entre los participantes con juegos y desafíos que deberían cumplir y de esta manera ir avanzando de instancia. Nuestro objetivo es generarles contenido de interés a los jugadores y jugadoras durante este tiempo de cuarentena.
-¿Cual es la respuesta de los chicos y de los más grandes a los trabajos?
A.P: La respuesta es positiva, tenemos una gran cantidad de participantes que se conectan de manera regular a todos los entrenamientos y las actividades que les proponemos. Es parte del desafío que tenemos nosotros como entrenadores, no solamente generarle contenido constante, de interés para ellos, sino que también tenemos que hacerlo con una dinámica que mantenga la regularidad en la participación. No te puedo negar que cuesta, que es difícil mantenerlos conectados y con ganas pero creemos que ahí está el desafío en este momento tan particular.
-El desafio seguro pasa por mantener motivados a tus jugadores, ¿no?
A.P: Si, nos planteamos con los entrenadores el objetivo de no frenar la actividad pese a estar en esta situación particular. Intentamos que los contenidos sean de interés de los chicos y las chicas, intentamos que las clases sean dinámicas y distendidas. Planificamos con los entrenadores los trabajos, realizamos reuniones de staff para organizar las actividades, para evaluar las ya realizada y para proponer y preparar las que vamos a empezar en las siguientes etapas. Siempre estamos todos conectados en las actividades para estar al tanto de lo que hacemos. Formativas y minibasquet tienen sus días de preparación física, técnica y sus charlas con horarios y días ya establecidos. La parte psicológica la trabajamos con charlas que realizamos con una especialista del tema, luego intentamos que nuestro canal de comunicación sea directo y ameno con los jugadores y jugadoras. Este momento nos afectó y afecta a todos, por lo tanto entre todos lo vamos afrontando y sacándole el mayor provecho.
-¿Tuviste que capacitarte con las nuevas tecnologías o ya estabas preparado?
A.P: Tenía conocimiento de las herramientas de trabajo online, es más, intentamos estar siempre evaluando si la herramienta que ya estamos utilizando sirve o si tenemos que modificarla.
-Tokio venía de una buena pretemporada, incluso había derrotado a Mitre en la primera final posadeña, ¿Cómo te imaginás que va a ser la vuelta a los trabajos en cancha en primera y con los chicos?
A.P: Lo difícil es no conocer con exactitud cuando vamos a volver a entrenar, la incertidumbre es lo que hoy nos puede llegar a jugar en contra. Pero eso se enfrenta con todo el trabajo que hemos realizado antes y durante la cuarentena. En el momento que tengamos la fecha de vuelta a la cancha implementaremos nuestro plan de vuelta al trabajo, sobre todo en la parte física, para que puedan estar todos los jugadores en la misma linea de largada. De igual manera intentamos ver la parte positiva del asunto, este tiempo de cuarentena, por el trabajo propuesto por el staff y la buena recepción de los jugadores, nos sirve para unirnos como grupo, para que me conozcan más a mi como entrenador, yo a ellos como jugadores y establecer la filosofía de juego que me gustaría conseguir.
¿Tenés preparado algún protocolo de entrenamiento para la vuelta?
A.P: Estamos trabajando en la confección de un protocolo de salud para una posible vuelta a la actividad. La idea es tenerlo listo para cuando nos habiliten a trabajar y poder utilizarlo para cuidar lo más importante: la salud de nuestros jugadores y jugadoras.
-¿Qué torneo esperás para el post aislamiento?
A.P: Creo que vamos a tener una competencia muy equilibrada, todos vamos a tener una necesidad de entrenar, de jugar, de competir que sin duda va a repercutir (yo creo a favor) en el nivel deportivo. La liga provincial y local que nos tocaba afrontar eran de un buen nivel competitivo por lo que creo vamos a tener una vuelta con mucha competencia.
En lo personal… ¿cómo te sentís con todo esto? El estar alejado de tu flia seguramente influye también…
A.P: En este punto es clave el trato que recibí y recibo por parte de todo el club. Tanto los dirigentes, como los jugadores y familias del club están pendientes que no me falte nada, que tenga lo que necesito para afrontar este momento que claramente es muy difícil. El grupo de staff de entrenadores también están atentos a que no sienta la lejanía con mi familia. En lo personal tengo días mas fáciles y días mas difíciles, pero me quedo tranquilo que mi familia en Buenos Aires está bien, están sanos y que yo acá no estoy solo.
-¿Te adaptaste al club? ¿Qué pudiste aprender en estos meses del elenco “Japonés”?
A.P: Venía en pleno proceso de adaptación, la parte de iniciar la competencia es a mi entender la más importante del proceso de inicio en un club nuevo. La historia del club, la calidad humana y deportiva de la institución me exigen a tener que siempre dar un paso mas allá, en mi trabajo, en mi preparación y en mi dedicación. Espero con muchas ganas que pasemos este momento y podamos continuar con este proyecto que tanto entusiasmo nos generaba a todos los que formamos parte.
-¿Cómo te imaginas cerrando el año?
A.P: Ojalá que sea dentro de nuestra cancha, jugando.