El equipo italiano terminó de oficializar lo que se veía venir: adiós a Luis jugador, hola al Luis directivo. Fin de una carrera extraordinaria.
Veníamos hablándolo hace varios días con su agente, Claudio Villanueva, y con su papá, Mario Scola. Y la respuesta era idéntica. “¿No lo conocés todavía a Luis? No va a anunciar su retiro si se da. Va a ser natural, sin comunicación formal”. Y así ocurrió. Hace menos de media hora, el club Varese, donde jugó el año pasado, oficializó su llegada como nuevo administrador delegado, una especie de general manager o CEO del equipo de la Lega.
Luis termina de esta forma una carrera brillante, que comenzó el 2 de febrero de 1996, con la camiseta de Ferro y 15 años de edad, hace ya más de 25, enfrentándose al Deportivo Roca. Se fue a España muy chiquito, para empezar en la LEB con el Gijón. Subió a la acb con ese equipo, luego tuvo su mejor etapa en Europa, convirtiéndose en el referente máximo en la historia del Baskonia, para arriba a la NBA en el 2007 con Houston Rockets. En esa Liga se quedó hasta el 2017, completando 10 temporadas (Houston, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn), incursionando luego 2 en China y 2 en Italia, cerrando su carrera con el Varese.
Con la selección argentina empezó en el Sudamericano de Bahía en 1999 y terminó en los Juegos Olímpicos de Tokio, hace un mes y medio, siendo el único jugador en la historia en jugar 5 Mundiales y 5 Juegos Olímpicos, consiguiendo 1 medalla de oro y una de bronce olímpicas y 2 de plata en Mundiales. También ganó 2 FIBA Américas y 1 Panamericano. Se fue como máximo anotador y con más partidos en la historia de la selección. Y en su último partido, como debía ser, lo hizo con la celeste y blanca, ante Australia, el pasado 3 de agosto.
Con clubes obtuvo 1 Liga acb, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas (todo con el Baskonia), siendo elegido dos veces como el MVP de la temporada. Con la selección argentina fue MVP de los FIBA Américas de 2007, 2009 y 2011 y quinteto ideal del Mundial 2019.
Chau Luis, no te guardaste nada. Suerte en lo que venga. Y gracias por todo.
Fuente: Basquet Plus