Pasaron poco más de 10 años de la que fue hasta ahora la única participación del elenco “aurinegro” en un certamen nacional en primera división: el Campeonato Argentino de Clubes del NEA. Una ciudad comprometida para disputar un torneo que revolucionó por algunos meses a la capital de la industria.
Una idea que había madurado durante mucho tiempo en la cabeza del entrenador y alma mater de Siglo, Alejandro Pierotti, debido a que la ciudad contaba con muy buena calidad de jugadores y muchos de estos nunca habían podido jugar un certamen de ese calibre representando al equipo de la ciudad.
Nombres como Raúl Tarnowyk, Diego Dieminger, Damián Sureda, Franco Gerosa, Matías Schoffen, Luis Ayala, Ariel Seidel o Pablo Slumczeski, supieron formar parte de aquel plantel. Además de las incorporaciones de Maximiliano Acosta, Milton González y Lucas Misetich.
“Habíamos hecho un buen trabajo con la generación 93/94 y en el 2010 muchos de esos chicos tenían la edad para competir en primera. Sobretodo Franco Gerosa y Matías Schoffen que estaban en muy buen nivel y cursaban el quinto año”, contó Jandry.
El entrenador de aquel equipo recordó que “teníamos a Raúl Tarnowyk, Diego Dieminger y Luis Ayala en plenitud física, entonces vimos que podíamos armar un plantel muy representativo de Puerto Rico para jugar un torneo como aquella Liga C”.
En aquel torneo los de Puerto Rico compartieron grupo junto a Villa San Martin, Social Las Breñas, Centro Deportivo Don Bosco, Sarmiento de Formosa, Regatas Resistencia e Hindú Club. Siglo XXI llegó hasta los cuartos de final donde quedó eliminado en manos de Regatas de Resistencia en una serie que terminó 2-0 en favor de los chaqueños. “En el debut contra Hindú veníamos abajo por 20 puntos y parecía que estaba la historia sellada, pero desde la mitad del tercer cuarto el equipo sacó a lucir lo que siempre nos caracterizó, la defensa. Levantamos el partido, pudimos quedar al frente antes del cierre pero algunos fallos que no quiero recordar le dejaron la victoria a ellos (Hindú). Me quedo con el recuerdo de la garra de aquel equipo”, dijo con nostalgia en la voz Pierotti.
Aquel equipo compitió en dos frentes, Liga C y Liga Provincial. “Siempre me vienen lindos recuerdos de mi paso por Siglo. Las amistades con mis compañeros, como con la gente allegada al club que me recibió y trató como uno más. Hasta el día de hoy siguen esas amistades”, contó Lucas Misetich, uno de los que se sumó a este proyecto. “Imposible olvidarlo por lo que logramos a nivel provincial (Campeones), como el haber llegado hasta donde lo hicimos”, agregó el interno cordobés.
Aquel fue un plantel que se entendió a la perfección tanto dentro como fuera de la cancha, se mimetizó con la ciudad y trató de representar de la mejor manera a la localidad y la provincia. En una de las anécdotas que son recurrentes en cualquier reunión, Misetich cuenta que “en la casa que vivíamos con los chicos de afuera le jugamos una broma a Maxi Acosta, le hicimos creer que había fantasmas”, cuenta antes de explotar en carcajadas. “La pieza de Milton tenía una ventana que daba al patio, entonces salíamos y golpeábamos la puerta, hacíamos ruido y le decíamos que eran los fantasmas. Hasta el día de hoy Maxi creo que sigue pensando si era verdad o todo era una joda nuestra (risas)”.
“Aquel equipo estaba comprometido. Viajábamos en una combi que la adaptamos para hacer cama los últimos asientos…siempre íbamos con lo justo: 12 jugadores y los entrenadores. Los juveniles que completaban la planilla colaboraban con la utilería y congelábamos el Gatorade para que rinda lo máximo posible. Nunca escuche una queja de nadie”, recordó el coach. “Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los que formamos parte”, cerró “Jandry”, quien sueña con repetir en algún momento historias como aquellas.