Pasaron más de 500 días del último partido oficial por Liga Provincial y más de un año del último de la APBB, un tiempo más que prolongado para los amantes de la naranja en Misiones. Si bien algunos pocos pudieron calmar esas ansias, otros continúan en la espera y sin poder retornar a la actividad.
La pandemia Covid-19 obligó al básquet misionero a entrar en un parate que no estaba acostumbrado, porque si bien en algún momento cuestiones dirigenciales o económicas habían puesto en peligro la competencia oficial, esta vez todo fue distinto.
Jugadores que tenían en el provincial la única chance de competencia, sobre todo aquellos equipos del interior, y entrenadores que enfocaban su trabajo en este certamen, siguen en la dulce espera de la vuelta a la actividad.
Quedó muy atrás el juego número 2 de la final del Clausura 2019 de la FMBB cuando Tirica se consagró campeón al vencer a Mitre en diciembre de ese año, o del único partido disputado en la serie entre el auriazul y Tokio por el Clausura de la APBB en marzo del 2020.
En este 2021, el crecimiento sanitario en la provincia hizo que se pueda proyectar y disputar distintos certámenes de carácter amistoso. El primer municipio en animarse a dar el paso fue Puerto Iguazú, con el Torneo Cuadrangular Amistoso organizado por Cataratas Básquet a mediados de febrero. Con un protocolo similar al de la Liga Nacional, el certamen fue todo un éxito.
Luego de esa competencia vinieron varias más y en distintos puntos de la provincia, en Primera, Femenino, Formativas y ahora sumándose la modalidad 3×3.
Si bien el Ministerio de Deportes no tiene en los planes al corto plazo habilitar la competencia de deportes por equipos, la sensación es que cada vez está más cerca. Con Misiones como la única provincia con Bajo Riesgo de Contagios no es una idea descabellada.
Y usted se preguntará ¿Por qué Tokio y OTC pueden jugar el Federal? La respuesta es simple: no depende del orden provincial el torneo y es considerado un certamen semiprofesional. Aunque el número de jugadores, entrenadores y profes que están en competencia es muy reducido, se espera que pronto esa cifra se incremente.
Los torneo Comerciales o Amistosos dependen hoy de la habilitación de canchas o complejos por parte de los municipios, pero para la Liga Provincial…todavía tenemos que esperar un poquito más.