Con Leo Gutiérrez como entrenador principal y el rosarino como su principal ayudante, el combinado nacional trabaja en vistas al FIBA Américas U16 que se disputará en México y que clasificará a cuatro equipos al Mundial U17 del año próximo.
Mariano Marcos continúa en la órbita de la CABB, porque el entrenador de Siglo XXI se sumó al cuerpo técnico liderado por el doble medallista olímpico Leonardo Gutiérrez en los preparativos de la Selección Argentina Masculina U16. Las prácticas comenzaron este lunes y se extenderán hasta el 19 de agosto. Con 18 jugadores en la nómina, el plantel trabajará intensamente para definir a los convocados que viajarán a Xalapa, México donde se disputará el FIBA Américas U16.
El certamen será clasificatorio para el Mundial U17 del año próximo en Alicante, España, y no será nada fácil para los entrenadores porque la situación sanitaria podría hasta complicar el armado final del plantel. “Si todo va bien y los test se mantienen como ahora, seguiremos trabajando intensamente con este equipo hasta el último día previo al viaje. Nada es seguro porque si el último PRC da positivo deberemos reemplazar a ese jugador”, explicó Mariano a Misiones Básket.
El torneo estaba pautado para disputarse en Argentina a principios de este mes, pero debido a las restricciones sanitarias que complican la llegada de las delegaciones al país, el mismo fue reprogramado y cambiado de sede. El mismo se disputará del 23 al 30 de agosto en la ciudad mexicana. Los cuatro semifinalistas clasificarán a la cita mundialista.
Este no será una preparación como otras tantas, debido a que la falta de competencia en el último año complica de algún modo la planificación del cuerpo técnico. “Son sensaciones inciertas las que tenemos, porque los chicos hace mucho que no tienen competencia. Tenemos poco conocimiento sobre los rivales porque no hubo torneos ni en Sudamérica o en Centro Básquet U15 en Centroamérica”, explicó el coach.
Mas allá de eso, el hombre que ya viene trabajando con la selección femenina como encargado de técnica individual de todas las divisiones, tiene por delante un nuevo desafío con el buzo de la CABB. “Estoy muy feliz de volver a representar al país, ya hace varios años estoy trabajando en la Selección, trataremos de hacer el mejor torneo posible”, dijo Marcos.
Esta será la segunda experiencia representando a nuestro país para la camada 2005, que se consagró campeona invicta del Sudamericano U14 en el 2019 superando en la final al local Brasil por 65-47. Varios de los integrantes de aquel equipo dirigido por Diego Lifstchitz serán parte de la presente convocatoria. En esta oportunidad, la delegación concentrará en el Hotel Ramada y entrenará en las instalaciones de Obras Sanitarias y del Instituto Romero Brest.
La nómina incluye dos jugadores que se desempeñan en el exterior: Lucas Giovanetti, MVP de aquel Sudamericano U14, y Matías Zanotto, que juega en la academia Stella Azzurra de Italia. Vale recordar que hasta el momento, Argentina ha clasificado para todos los mundiales de la categoría en la historia de la competencia, incluyendo el que debió jugarse en Bulgaria el pasado 2020 pero que debió suspenderse debido a la situación sanitaria.