Hoy comienza una nueva edición de la Liga Nacional que tendrá un sabor especial para todos los misioneros con el debut histórico de OTC y la participación de seis jugadores misioneros en total, divididos en cuatro equipos, lo cual no es un dato menor.
Esta edición de la Liga Nacional de Básquet será histórica en todo sentido para nuestra provincia. Más allá del contexto epidemiológico y las burbujas diseñadas, que seguramente quedará guardado en todos los libros por muchos años, este certamen particularmente tendrá un gusto especial para la tierra colorada y no es para menos: debut absoluto de OTC en la máxima categoría y la vuelta de nuestra provincia a la elite después de 24 años. Eso no es todo: el torneo contará con la participación seis jugadores misioneros en cuatro conjuntos diferentes, algo que no sucedía hace mucho tiempo.
Comencemos con los dos representantes que tendrá nuestro territorio en el plantel del Oberá Tenis Club: Taiel Gómez Quintero y Franco Fragozo, quienes verán acción hoy ante Libertad de Sunchales.
Taiel, nacido en San Juan, pero criado y adoptado como misionero (vistió la camiseta de la selección provincial desde chico), es una de las fichas U23 del “celeste” y estará en la rotación del elenco que conduce Leandro Hiriart. El menor de los hermanos Gómez Quintero trabajó duro para ganarse un lugar desde la Liga Argentina y hoy tiene su premio en la máxima divisional, siendo uno de los bases del equipo.
En tanto que Franco es uno de los juveniles que intentará ganarse sus minutos a base de sacrificio en la defensa. El eldoradense, formado en El Coatí, llegó a la Capital del Monte tras sumar minutos en la Liga de Desarrollo con La Unión de Formosa. El cuerpo técnico tiene buenas expectativas en cuanto a su rendimiento.
Otro de los misioneros en La Liga será Franco Benítez. El alero posadeño defenderá los colores de Ferrocarril Oeste, uno de los históricos de la categoría.
Será su vuelta a la primera división tras su paso por Hispano Americano en 2018, justamente el elenco del sur será el primer rival del “verde” el próximo viernes. Es decir que será un duelo especial para el jugador de Tokio de 1.99 metros, que viene de algunas temporadas en la Liga Argentina y de un paso por el básquet paraguayo.
El club Platense de Buenos Aires también tendrá presencia misionera: Alejo Montes llevará la bandera de la provincia en el conjunto de Alejandro Vázquez que debutará el viernes frente a Peñarol.
El ayuda base pegará la vuelta a la elite luego de actuar en los últimos años en la segunda categoría, donde dejó una buena impresión (su último club fue San Isidro de San Francisco, Córdoba). Ese rendimiento lo llevó a ser elegido como uno de los integrantes del “Calamar”, que intentará ser protagonista en la zona sur.
Montes, de 29 años y 1.91 metros, tuvo pasos por la Liga Nacional de la mano de Regatas Corrientes, La Unión de Formosa y Argentino de Junín.
Y los dos más experimentados que volverán a representar a la legión de la tierra colorada serán Diego Romero y Jonatan Treise. Ambos vestirán la camiseta de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que tendrá su primer enfrentamiento el viernes ante Argentino de Junín.
Romero, pivote de de 2.05 y 38 años, tendrá su decimocuarta campaña defendiendo los colores del club.
En la pasada edición de la máxima división del básquet argentino, el interno nacido en Bernardo de Irigoyen promedió 8,8 puntos, 4,8 rebotes, 2,6 asistencias y 22,3 minutos en 25 apariciones. Fue uno de los seis jugadores del conjunto del sur del país que disputó todos los encuentros.
El “lungo” es uno de los grandes referentes en la historia de la institución. Hace poco más de diez meses, superó a Nicolás De Los Santos y se convirtió en el segundo deportista con más presencias. Además de mantenerse como una de las piezas inamovibles del plantel desde que volvió en 2016, tuvo pasos por el club entre 1998 y 2001, en 2006 y entre 2008 y 2013. En la 2005/06, integró el grupo que gritó campeón de la liga.
Por su parte el armador de 35 años jugará su tercera temporada en el club y es uno de los referentes del plantel conducido por Martín Villagrán.
En los 25 partidos que disputó durante la pasada edición de la competencia nacional, el nacido en Leandro N. Além registró promedios de 9,4 puntos, 3,9 asistencias, 2,4 rebotes y 1,2 robos en 25:19 minutos en cancha.
En su carrera, vistió las camisetas de Sportivo Escobar, Deportivo Madryn, Quimsa, Libertad, Boca Juniors, Hispano Americano, San Martin de Corrientes y Regatas.
Los misioneros ya están listos para empezar a competir en plena pandemia. Nosotros felices por ellos y por la vuelta del básquet nacional.
Formato de la Competencia – Juego por Conferencias
Sede en Norte – Estadio de Héctor Etchart – Ferro (ver fixture)
Atenas – Comunicaciones – Instituto – La Unión – Libertad – Oberá TC – Olímpico – Quimsa – Regatas – San Martín
Sede Sur – Estadio Obras (ver fixture)
Argentino – Boca – Ferro – Gimnasia – Hispano – Obras – Peñarol – Platense – San Lorenzo – Weber Bahía
18 partidos por cada equipo – 38 días de juego
Inicio 4 de Noviembre 2020 – Partidos ida y vuelta
Luego se clasifican los 2 primeros de cada conferencia al cuadrangular final
Final de la primera Fase 18 -19 -20 diciembre
Video: Cortesía de Canal 12.