La presidenta de la nueva Comisión de Básquet Femenino de la FMBB, Maria Delia Hourcade, dio sus impresiones del torneo que se vendrá cuando se solucione la cuestión sanitaria en el país. “Tenemos la vara muy alta en cuanto a expectativas”, adelantó.
El básquet femenino en la provincia se apresta a vivir un año especial. Y cómo no serlo, si la rama volverá a estar bajo las órbitas de la Federación Misionera de Básquetbol (FMBB), lo cual es el resultado del trabajo realizado por diferentes personas que dieron vida en los últimos dos años al torneo “Recuperemos el Básquet Femenino”, con María Delia Hourcade a la cabeza, siendo la directora de Fundación Vanguardia, uno de los equipos animadores de la competencia.
Justamente Hourcade fue elegida como presidenta de la nueva Comisión del Básquet Femenino de Misiones, un eslabón necesario para que el sistema federativo de la tierra colorada funcione en su integridad como debe ser, con hombres y mujeres siendo protagonistas de la “naranja”.
“Sin lugar a dudas que es muy importante el apoyo de Federacion al básquet femenino, pero también se que primeramente va a depender mucho del trabajo de ésta comisión, si hacemos bien las cosas podemos asegurar la permanencia de las chicas en las canchas”, explicó Hourcade en una charla telefónica con Misiones Básket desde su casa en plena cuarentena.
La situación de aislamiento que se vive a nivel nacional no escapó al ida y vuelta en la conversación, pero sobre todo cómo afecta a la disciplina. “La pandemia que estamos viviendo sin lugar a dudas que influye negativamente en el básquet femenino, sobre todo en los tiempos, y en la discontinuidad de la práctica, que sin lugar a dudas va a complicar algunos de los objetivos, sobre todo en la eventual participación de alguna o algunas de las selecciones en el torneo nacional, con respecto a lo deportivo”.
Y continuó: “Con respecto a lo económico, no puedo llegar a dimensionar, pero los clubes y las escuelas ven cortadas sus actividades y eso puede traer consecuencias a futuro, sobre todo por la interrupción de la cadena de pagos”. Sin embargo agregó que “en este momento lo principal es poner toda nuestra atención en la defensa de la vida y para ello es sumamente importante mantenernos en casa y seguir el protocolo sugerido por las autoridades de la salud”.
Si bien la competencia tenía como idea arrancar en el mes de abril y continuar hasta septiembre, con las medidas tomadas por el país la misma sufrirá cambios y su comienzo estará sujeto a lo que vaya pasando con la guerra contra el coronavirus. Por lo tanto su inicio y extensión es incierta.
“Tenemos una vara alta con respecto a las expectativas del Torneo, sobre todo con la experiencia de los dos años anteriores, creo que va a ser sumamente exitoso y motivador”, resaltó la jugadora y dirigente.
Hasta el momento el certamen, que se jugará en toda la provincia, tendría de 11 equipos aproximadamente en Mayores, 8 en U17, 12 en U15 y 14 en U13. “Son números estimativos, ya que no hemos tenido el tiempo suficiente para que todos los equipos confirmaran su participación”, aclaró.
“El principal objetivo de este año es organizar las formativas y sostener los entrenamientos de las mismas en forma permanente. Sabemos que es ahí donde debemos trabajar para lograr una nueva generación de jugadoras y sostenerlas en el tiempo”, cerró Maria Delia, quien confía que la apuesta que van hacer en la cantera de Misiones será clave de cara al futuro. Bienvenido sea.