El entrenador argentino habló en conferencia de prensa, luego del debut ante Eslovenia, con triunfo de los europeos por 118-100, con una soberbia actuación de Luka Doncic.
Argentina abrió su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con una derrota ante Eslovenia por 118-100, gracias a una actuación descomunal de Luka Doncic, que terminó con 48 puntos. Sergio Hernández, entrenador del seleccionado argentino, estuvo en conferencia de prensa y habló sobre el encuentro y sobre el jugador de Dallas Mavericks de la NBA.
“Es difícil analizar un juego cuando un solo jugador domina la situación tanto como lo hizo hoy Luka Doncic. Nosotros habíamos preparado una idea defensiva que era separarlo a él del resto del equipo, asumiendo que él podía anotar puntos pero tratar de que él no haga mejor a sus compañeros. Él detectó ese plan inmediatamente y nos asesinó con 15 puntos en dos o tres minutos. Nos obligó, a pesar de que habíamos decidido tener paciencia y mantener la regla, a tener que cambiar la regla: intentamos doblarle la marca: empezó a hacer jugar a sus compañeros; intentamos cambiarle: desafió a nuestros grandes; cuando quiso fue al poste bajo, cuando quiso jugó el pick and roll” comenzó Hernández.
Luego agregó: “Puede sonar a excusa que no pudimos hacer nada con un solo jugador, en mi carrera puedo haber tenido alguna otra situación así pero no la recuerdo, son muchos años, y no la recuerdo; pero que un jugador domine la situación y nos obligue a jugar un básquet totalmente diferente al que queremos jugar, no la recuerdo. Eso hizo que estuviéramos siempre atrás, entonces no tuvimos buenas selecciones de tiro, forzamos situaciones, nos pusimos nerviosos”.
Para concluir con el partido del debut, Oveja sentenció: “El análisis del juego, hoy, se llama Luka Doncic”.
Oveja explicó cómo habían pensado ejecutar el plan que habían diseñado, “cuando juega de dos, resigna el traslado y muchos equipos abandonan su defensa y es ahí cuando él aparece de mejor manera, entonces nuestra idea era ir a buscarlo, presionarlo, si subía el balón traerlo bajo presión con jugadores más pequeños que él, más rápidos, como empezó Facundo; y en otros momentos, ir a buscarlo con un jugador pequeño y luego mandárselo a un grande para que él no pueda sacar ventaja de su poderío físico, lo hizo Bolmaro, Laprovítolla, Vildoza, Campazzo, Garino, Deck, Vaulet”.
Posteriormente, agregó: “Nuestra idea inicial era que él jugara un partido y el resto del equipo, otro. No pudimos. Veo que hizo pocas asistencias, lo cual me sorprende porque pensé que había hecho varias asistencias. Hicimos todo lo posible para detener a un jugador normal, pero él no es normal”.
Para cerrar sus declaraciones, Hernández sentenció: “Para mí, y lo dije hace dos años, Luka Doncic es el mejor jugador del mundo”.
Gentileza: Marcelo Schesterfeld, desde Tokio, Básquet Plus.