Un día como el de hoy pero en el año 1973, se creaba la Asociación de Técnicos en Básquetbol de la República Argentina (ATEBARA), entidad que nuclea a los entrenadores del básquetbol nacional. Además en 1998 fallecía León Najnudel, uno de los principales impulsores de la Liga Nacional.
Un día más que especial para el basquet argentino, porque cada 22 de Abril se celebra y conmemora a los entrenadores de nuestro país. Esto se da desde 1993, cuando Luis Martínez en su rol de presidente de la ATEBARA, propuso que para festejar los 20 años de la creación se fijara al 22 de abril como Día del Entrenador de Básquetbol en la República Argentina. Y así quedó establecido.
Además, en ese mismo día pero de 1998, fallecía León Najnudel, padre-creador de la Liga Nacional. Najnudel no solo fue uno de los personajes más importantes de la historia del básquetbol nacional, si no de todo el deporte argentino.
Con la idea de impulsar el modelo que se utilizaba en Europa, recorrió el país pregonando que se debía cambiar la estructura competitiva y organizativa del básquetbol argentino. Ese sueño se hizo realidad el 26 de abril de 1985 cuando se enfrentaron en Bahía Blanca Pacífico y Atenas de Córdoba.
En Misiones hay grandes e históricos formadores y formadoras, quienes tienen el rol fundamental de guiar a los jugadores y jugadoras que salen a la cancha semana tras semana. Gracias a su profesionalismo, compromiso y dedicación; los distintos torneos federados y amateurs que se disputan en la provincia siguen sumando equipos y players.
¡Feliz Día y Gracias!