El ex Tokio, Santiago Insaurralde, recibió recientemente la propuesta por parte de la Universidad de Florida Palms, donde jugará en la División 1 de la NAIA y estudiará la carrera de Administración de Empresas. Un sueño hecho realidad para el alero que sigue apuntando alto.
“Siempre desde chico mi idea fue dedicarme al básquet y estudiar en Estados Unidos”, así comenzó la charla con Misiones Básket, Santiago Insaurralde, el posadeño que acaba de dar el Ok a la invitación por parte de la Universidad de Florida Palms, en los Estados Unidos, para sumarse a sus filas y estudiar la carrera de Administración de Empresas.
El ex Tokio, de 20 años, se encuentra viviendo en norteamérica desde el año pasado, ya que decidió entrenarse y jugar con un equipo de Miami con el objetivo de pulir aspectos en su juego y sumar experiencia lejos de su tierra.
“Primeramente me estaba preparando para ir antes de la pandemia, pero el contexto me impidió ir y luego terminé jugando el Torneo Federal en Sarmiento de Resistencia, esperando que me confirmen para ir a norteamerica a jugar para un equipo”, contó el jugador de 20 años. Y agregó: “Estuve jugando para un equipo llamado Miami Prep, con el cual jugamos la Liga de Florida State Championship, donde salimos segundos, y tuve la exposición con entrenadores de universidades. Allí recibí ofertas y me decidí por la de Florida Palms University”.
Cabe descartar que Santiago se encuentra en estos momentos entrenando en Miami, sabiendo que en agosto debe presentarse con su nuevo equipo.
En relación a su experiencia en Miami Prep señaló que “estuve viviendo con chicos de Latinoamérica (Puerto Rico, Dominicana y Colombia), donde fue muy fácil la convivencia ya que más o menos la cultura y el idioma eran lo mismo, fue muy divertido aprender nuevas culturas y relacionarse con esas personas”.
Y añadió: “La verdad me sorprendió la mentalidad de la gente, de cómo se supera día a día y no se impide soñar en grande. Una anécdota todos los días era que el entrenador, Juan Cardona, nos daba una charla psicológica antes del entrenamiento y nos recordaba por quienes estábamos dando el máximo esfuerzo”.
UNA NUEVA EXPERIENCIA EN LA NAIA
Con Florida Palms, el misionero jugará en la DIvision 1 de la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics), una Liga de Baloncesto Universitaria para pequeñas universidadesestadounidenses. Es decir la NCAA de las universidades pequeñas.
Al igual que la NCAA , la NAIA también tiene 3 divisiones siendo la División 1 la de mayor nivel y la División 3 la de menor. Pero la gran diferencia con ésta es el presupuesto para el equipo, por tanto, muchos menos lujos para los jugadores, y no tan buenas instalaciones. Ahora bien sigue siendo un baloncesto de buen nivel, al igual que el nivel de la educación.
“Como meta tengo que recibirme en la universidad como administrador de empresa y destacarme lo máximo posible en el básquet que es a lo que me voy a dedicar”, destacó. En la misma línea subrayó que “es un equipo nuevo que apunta a estar en la NCAA (National Collegiate Athletic Association) División 1, en un par de años”. En dicha competencia han pasado jugadores de la talla de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez o Patricio Garino.
Con respecto al idioma, Santi manifestó que “el inglés lo entiendo a la perfección, lo único que estoy mejorando es la pronunciación que es lo que más me cuesta”.
Volviendo al básquet reconoció que “en mi juego mejoré todo pero para resaltar el tiro y el físico, tengo pensado mejorar mucho mi tiro desde el dribbling y mejorar mi condicion atlética”.
“Sinceramente quiero recibirme y fijarme en el básquet, de igual manera ir a visitar a mi familia en vacaciones únicamente. La verdad fueron muchos saludos, mis seres queridos saben el sacrificio que hubo y lo que se luchó para conseguir esto, la felicidad fue enorme tanto para mi como para ellos”, cerró el player de la tierra colorada.