Compartimos el informe completo que realizó Enfoque Misiones en la nueva edición de la revista número 1 de la provincia, resaltando las obras y el trabajo dirigencial que se está llevando en el club Tokio de Posadas. Imperdible.
Si uno habla del básquet misionero en cualquier rincón del país, es casi un hecho que en la conversación aparezca el nombre del Club Tokio. Claro, es casi una obviedad decir que la institución posadeña es catalogada la más representativa de la provincia en la disciplina a nivel nacional. Sus logros, en sus casi 70 años de historia (el próximo 2 de enero estará de cumpleaños) hablan por sí solos, tanto en categorías formativas como en primera división. Tal es así que se ha convertido en una fábrica de jugadores que han dejado su huella en torneos de la elite del básquetbol argentino o que han quedado en los libros del deporte ‘Albiceleste’ como Ernesto “Finito” Gehrmann, quien hasta el 2010 fue el máximo goleador de nuestro país en los campeonatos mundiales, ahora solo superado por el actual capitán del seleccionado, Luis Scola.
Con la espalda de títulos que posee el club, que además alberga entre 300 y 400 chicos entre las actividades propias pero también con los grupos que llegan de diferentes colegios de la capital provincial, con todo lo que ello significa, el Gobierno provincial decidió brindar un apoyo económico importante que posibilitará hacer realidad un sueño merecido: la nueva cancha de piso flotante.
“Las remodelaciones las estamos haciendo junto con un grupo de jugadores y exjugadores que colaboran con la comisión directiva, gracias a un subsidio importante que nos da y nos dio siempre el Gobierno provincial. Ya habíamos cambiado la iluminación y ahora estamos poniendo el piso nuevo”, explicó en una charla con ENFOQUE, Aníbal Velázquez, presidente de la entidad deportiva que se encuentra en pleno centro posadeño (Belgrano y Félix de Azara).
Las obras, que también cuentan con el respaldo financiero de otros colaboradores, comenzaron a principios del mes de julio y constan fundamentalmente de un nuevo piso de madera (pino marfil) que tiene las dimensiones de 22×32 metros. A su vez la cancha tendrá una posición diferente, perpendicular a la anterior, se colocarán jirafas móviles con tableros y aros nuevos, canaletas y cableado para nuevos tableros electrónicos y de 24 segundos. “También tuvimos que eliminar las tribunas antiguas que habían sido remodeladas y se van hacer otras modernas a los laterales de la cancha. Las mismas van a tener cinco escalones pero van a ser más extensas que la anteriores que eran nueve”, detalló. Y añadió: “Queremos que el piso de madera abarque todo el predio, faltaría 9×30 metros aún sin cubrir la cancha, pero lo haremos posteriormente. Hemos puesto, con el aporte del Gobierno, 38 lámparas LED que iluminan toda la cancha y estamos muy contentos, pero aún quedarían otras más para que sea perfecto”.
Cabe recordar que el ‘Oriental’ jugó cuatro temporadas consecutivas en el Torneo Federal (tercera categoría a nivel país), donde dejó una gran imagen con un público que acompañó al equipo llenando el estadio “Jorge Yamaguchi”. Aunque en aquellos partidos, como en las últimas finales provinciales que se vivieron al “rojo vivo”, dejaron al descubierto que el escenario necesitaba remodelarse porque la capacidad no daba abasto. “Nosotros queremos preparar al estadio dentro de la reglamentación para intentar volver al Torneo Federal, donde el Gobierno nos ayudará el próximo año. La idea es mantener a Tokio en la categoría. Sabemos que es un torneo caro pero con la ayuda de empresarios amigos y socios, más el Gobierno, esperemos reeditar aquellos tiempos en la misma categoría”, aseguró la máxima autoridad del club.
“Queremos inaugurar las nuevas instalaciones el próximo 18 de agosto en el Encuentro Nacional de Minibásket que será organizado por la Federación Misionera. Creemos que para esa fecha la cancha ya estará en condiciones de ser usada por los 800 chicos que serían parte del torneo”, lanzó.
Velázquez también destacó el trabajo que están llevando a cabo para incorporar nuevos dirigentes: “Es un déficit que tienen la mayoría de los clubes, pero fundamentalmente los de básquet. Ahora se incorporó una camada que está colaborando y van a ser los futuros conductores de la institución. Estamos muy contentos con lo que está pasando en nuestro querido club”.
“El club se lo merecía”
Pasaron 24 años de la colocación del piso flotante en el club ‘Japonés. Hoy, después de tantos años, la épica institución capitalina cambiará su cara, lo cual despierta muchas expectativas en los socios y simpatizantes.
“El club se lo merecía después de tanto trabajo que se viene realizando hace años. Vamos a tener las medidas reglamentarias en la cancha que es muy importante y va a ser un salto de calidad para adelante”, declaró el tesorero, Nicolás Fulquet.
“Habrá mucho más espacio porque además de las dos nuevas jirafas vamos a colocar entre seis y ocho aros más para que los chicos puedan desarrollarse de la mejor manera y que nunca les falte lugar para practicar en horarios extras. Somos un club de básquet y queremos que todos siempre puedan tirar al aro”, señaló Fulquet, quien defendió los colores del ‘Oriental’ como jugador en las épocas más gloriosas de la institución cuando llegó a los cuartos de final del Torneo Federal en la temporada 2012-13.
En la misma línea dejó en claro su gran anhelo: “Mi sueño es que Tokio pueda volver a representar a Misiones en una competencia nacional, a estadio lleno, tal cual lo hicimos en su momento, siendo el único equipo de la provincia con la mayoría de jugadores surgidos de la cantera del club, lo cual siempre sorprendió a los rivales que enfrentamos”.
Con respecto a la labor que vienen realizando en los últimos tiempos al frente de la entidad resaltó: “Sinceramente estamos muy contentos porque después de la gestión que llevamos adelante junto a Aníbal Velázquez, Jorge Iriarte (vicepresidente), Agustín Mascarino (secretario), Rosana Ledesma (secretaria administrativa) y la colaboración fundamental de un histórico como Oscar Silvestrini, con muchísimos logros deportivos y siempre dejando todo para que el club crezca, ahora nos sentimos orgullosos de decir que hemos conformado un grupo de trabajo importante con varios ex y actuales jugadores que se ocuparán de diferentes áreas para que podamos crecer con mayor orden y prolijidad”.
Con los trabajos que se realizan y la desaparición de un rectángulo con muchísima historia, se viven momentos de extrema nostalgia por parte de los propios jugadores, padres, aficionados y fundamentalmente del legendario utilero ‘Cabeza’ Oviedo, amado por los hinchas ‘Tokianos’.
Fuente: Maximiliano Acosta para Revista Enfoque Misiones