El equipo dirigido por Néstor García enfrentará a Panamá y Venezuela y repasamos cómo viene siendo la temporada de cada uno de los elegidos el entrenador bahiense.
Néstor García anunció los 15 convocados para la próxima ventana de Eliminatorias rumbo al Mundial 2023. Con varios nombres importantes y otros que repiten luego de sus buenas actuaciones frente a Paraguay, repasamos cómo llega cada uno a esta citación.
Entre los bases el que reluce es Luca Vildoza. El base marplatense viene de recuperarse de su lesión en el pie y serán sus primeros juegos oficiales desde la Summer League con New York Knicks en la NBA.
Penka Aguirre regresa a la selección a partir de su gran momento en Regatas Corrientes, donde es el líder de uno de los candidatos, con 15.3 puntos, 4.4 rebotes y 5.2 asistencias (es el segundo máximo asistente de la Liga Nacional), sumado a un 46.9% en dobles y 37.2% en triples.
La dupla de bases restante proviene de Quimsa, con Juan Ignacio Brussino y Franco Baralle. La dupla viene teniendo una gran campaña en el líder de la Liga. Brussino es el décimo máximo asistente, con 4.2 pases gol, sumado a 11.4 unidades y 3.1 rebotes. Baralle, por su lado, creció hasta ser el segundo goleador del equipo de Sebastián González, con 14.6 unidades, sumado a 2.4 pases gol de promedio en solo 24.8 minutos. Ambos repiten de la última convocatoria.
Entre los escoltas repite Carlos Delfino. Su gran temporada en Pesaro, con 11.8 puntos, un 50% en dobles y un 34.2% en triples, sumado a 4.3 rebotes y 2.7 asistencias. En las ventanas anteriores fue el referente tanto desde la experiencia como en los números, con 16.5 puntos y 5.5 asistencias en ambos cruces ante Paraguay.
Matías Solanas es otro que repite. Su único partido fue sólido, con 9 puntos y 4 rebotes en casi 20 minutos en cancha. Además, sigue creciendo dentro de un San Martín protagonista de la Liga, con guarismos de 13.8 puntos, con 39.4% en triples y 56.8% en dobles, a los que suma 4.3 rebotes y 2.8 asistencias, siendo el máximo goleador del equipo y el mayor asistente.
Nicolás Brussino es el único que viene de España, con una campaña ya consolidado como una de las armas de Gran Canaria y medias de 7.2 puntos, 3.6 rebotes y 1.5 asistencias. En Eurocup sus números ascienden a 8.8 unidades, 3 recobres y 2.1 pases gol. Ya recuperado su ritmo después de haber contraído covid, el escolta no juega con la selección desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Leonel Schattmann vuelve a la selección gracias a su gran momento en Boca. Es uno de los referentes del Xeneize, con 11.7 puntos y 4.1 asistencias por encuentro en un equipo de Gonzalo García que es serio candidato.
Marcos Mata es otro de los que viene de afuera, jugando en Aguada de Uruguay. El alero volvió a la selección en la última ventana, con 8 puntos, 4.5 rebotes y 2 asistencias de promedio. En la liga uruguaya lleva 8.8 puntos y 6.6 rebotes de promedio.
Nicolás Romano fue uno de los referentes de los partidos ante Paraguay, siendo el goleador del equipo, con 17.5 puntos por encuentro. Sigue confirmando su gran momento en la Liga Nacional, después del MVP del Súper 20 y como la figura de Instituto, con 15 puntos y 7.8 rebotes de promedio que lo hacen clave en el conjunto de Lucas Victoriano.
Agustín Barreiro es otro que se ganó nuevamente su lugar después de lo hecho ante Paraguay, donde fue una grata sorpresa y aportó 9.5 puntos y 6.5 rebotes, además de su característica intensidad en ambos costados. En la Liga sigue mostrando su crecimiento, con 9.6 unidades y 7.6 recobres por encuentro.
Federico Aguerre vuelve nuevamente a ser convocado. Ante Paraguay jugó un duelo, donde no anotó, pero bajó 3 rebotes y dio 2 asistencias. En la Liga es uno de los referentes silenciosos de Boca, con 9.6 puntos y 6 rebotes de promedio.
Tayavek Gallizzi comenzó el año con una lesión de rodilla, pero ya está totalmente recuperado y sigue siendo pieza clave en Instituto, con 11.4 puntos y 4.7 rebotes de promedio. Repite de la última convocatoria, donde aportó 4 unidades y 4 recobres por encuentro.
Marcos Delía llega a esta ventana de Eliminatorias quizás atravesando el mejor momento en su carrera. Afianzado como un arma importante en Trieste, donde promedia 11.7 puntos y 6.2 rebotes, el pivote vuelve a la selección después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Kevin Hernández es otro que repite luego de haber jugado un encuentro ante Paraguay, donde solo disputó poco menos de cinco minutos y bajó un rebote. . En Boca es el referente nacional de la pintura, con 10.2 unidades y 5.2 rebotes.
Una lista que mezcla juventud con experiencia y jugadores de Liga Nacional con algunas de las figuras internacionales.
Fuente: Basquet Plus