Todavía no se habla de una fecha estimativa para la vuelta de la actividad, pero aun así el deporte de la naranja no se detiene en Misiones. Torneos 3×3, encuentros deportivos, desafíos o torneos privados son las maneras que encontraron equipos y jugadores para mantenerse “en competencia”.
El 11 de Marzo de 2020 se disputó el último partido oficial bajo la órbita de una federación o asociación de la tierra colorada, fue la primera final de torneo de la APBB entre Tokio y Mitre en el estadio Jorge Yamaguchi de Posadas. Aquella victoria “nipona” por 71-45 reunió por última vez a la gente en un estadio para disfrutar de una noche de básquet.
Luego de eso explotó la pandemia mundial y todo de paró. Recién con el inicio del Torneo Federal 2021 volvieron a disputarse partidos dentro de la provincia, pero con la salvedad de que estaban bajo la órbita de la CABB y no de la Federación Misionera. La presencia de OTC y Tokio en el certamen le dio la posibilidad a varios jugadores misioneros de tener competencia y entrenar con un objetivo en mente. Pero fueron muchos más los que continúan en espera.
Afortunadamente la situación sanitaria en Misiones hizo que desde mediados del año pasado los clubes tengan la posibilidad de alquilar sus canchas por hora y bajo un estricto protocolo sanitario. Así jugadores y equipos comenzaron a disputar “desafíos amistosos”, algo que continúa hasta hoy y aparentemente así será por un tiempo más.
Otras de los avances que se dieron dentro de nuestra provincia es que, dependiendo de la situación sanitaria de cada municipio, se organizan encuentros deportivos de distinto tipo. Ya sean torneos 3×3, partidos amistosos o torneos privados.
El tour 3×3 Amigos del Norte ya lleva varias localidades visitadas y ha tenido éxito en cada una de sus ediciones con más de 100 inscriptos por fecha. Otra opción en este tiempo fueron los encuentros amistosos, organizados principalmente por los profes de categorías formativas. Uno de los principales objetivos de los mismos es que los jugadores no pierdan el interés por la disciplina y así evitar deserciones.
En Oberá continúa en disputa la Súper Liga, un torneo que con la autorización de la Municipalidad local logró concretarse su vuelta y que no solamente lo disputan jugadores de la capital del monte, sino que también de ciudades aledañas.
Opciones, variantes, ideas; entrenadores y dirigentes luchan contra la inactividad oficial y buscan la manera de estar en movimiento. Los jugadores, sin importar la edad, no pueden saciar sus ganas de competencia y para eso deberán esperar. Gracias a los amantes de este deporte, en este tiempo de pandemia siempre habrá alguna manera.