Ya pasaron 4748 días de la fría noche obereña donde el elenco dirigido por José Luis Pisani logró el ansiado ascenso a la segunda categoría del básquet nacional. El recuerdo intacto de un equipo que se mimetizo con una ciudad que esa noche se tiño de celeste.
El 14 de mayo del 2008, Oberá Tenis Club (OTC) derrotó como local a Banda Norte de Río Cuarto, Córdoba, por 80 a 77 y ascendió al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) quedándose con la serie por 3 a 2.
Dicen quienes tienen más años, que nunca el Gimnasio Finito Gehrmann del Polideportivo Ian Barney de la capital del monte estuvo como se la vio aquella fría noche. Tres horas antes del inicio del partido la fila de gente para ingresar tenía casi 2 kilómetros de extensión.
Antonio “Pichón” Ruiz Diaz, periodista y relator de la campaña celeste de aquel ascenso y muchas otras más, recuerda las sensaciones de esa temporada en una charla con Misiones Basket. “Esa noche muchos no pudieron entrar y lo vieron cómo pudieron. De puntas de pie, a caballito turnándose con el otro para ver un cuarto cada uno, lo que sea hacían para ver. Mientras relataba lo veía y no lo podía creer”, recuerda.
OTC había llegado al quinto juego con los cordobeses tras ganar el cuarto partido en la provincia mediterránea. Cuando todo parecía servido para Banda Norte, una gran noche del capitán Daniel Clavell (14) obligó a estirar la serie. “Había remeras, gorras, una parrilla interminable de asado que se estaba cocinando para la fiesta”, contó Pichón. “Cuando volvíamos después de ese partido nos quedamos en ruta por un desperfecto con el colectivo, a mientras esperábamos a que se soluciones vimos como la delegación de Banda Norte nos pasaba, ellos llegaron antes a Oberá que nosotros”, rememora entre risas.
En el quinto juego Banda había sacado 14 puntos de ventaja, pero con garra y corazón el celeste dio vuelta la historia y en un final apretado logró el ascenso. “Ver a grandes y chicos llorando desconsoladamente me movió, aquellos que no eran del básquet se contagiaron con todo eso y acompañaron porque esa noche jugaba Oberá”, dijo experimentado hombre de básquet. “Fue muy difícil trabajar en el post partido, no sé si llegué a hacer una nota…”
Aquella temporada OTC disputó 37 partidos, de los cuales ganó 24 y perdió 13. Como local jugó 19, con 17 triunfos y sólo 2 derrotas, mientras que fuera de casa disputó 18 encuentros, con un record de 7 triunfos y 11 derrotas. “Ese plantel fue muy especial, porque logró identificarse con la ciudad y Oberá con ese equipo”, exclamó.
Hoy desde un lugar distinto, ya que se desempeña como jefe de equipo del plantel que disputa el Torneo Federal, todavía se emociona al pensar en esa noche. “Para mi cada Mayo de estos 13 años es especial, porque revivo toda esa película y siento mucho orgullo. Con integrantes de ese equipos siempre nos saludamos recordando este aniversario, festejamos como un cumpleaños”, dice del otro lado del telefóno con una voz repleta de sentimientos.
La final en números
1º juego, viernes 2 de mayo 2008
OTC 103 (Clavell 25)-Banda Norte 106 (S. Arese 18)
* El partido se definió en dos suplementarios.
2º juego, domingo 4 de mayo
OTC 94 (Beltramella 26)–Banda Norte 86 (Barlasina 24)
3º juego, viernes 9 de mayo
Banda Norte 87 (Barlasina 25)–OTC 78 (Jovanovich 17)
4º juego, domingo 11 de mayo
Banda Norte 77 (Barlasina 26)-OTC 80 (Clavell 14)
5º juego, miércoles 14 de mayo
OTC 80 (Bianco 16)–Banda Norte 77 (Campana 27)