La nueva dirigencia iguazuense posee objetivos ambiciosos para un club que quiere despertar después de varios años sin competir en primera. “Apuntamos a jugar la próxima Liga Federal y que eso nos empuje a contar con nuestro propio estadio”, contó el vicepresidente, Germán Schreiner. Ya tienen todo arreglado con dos refuerzos.
Cataratas Básquet parece despertarse. Tras los títulos obtenidos en 2009, 2012, 2013 y 2015, el club de Puerto Iguazú entró en un letargo en primera, apostando en los últimos años a las divisiones formativas. No se dejó de participar en la Liga Provincial, pero si se bajó a la divisional “B”, lo cual siempre llamó la atención. Claro, una ciudad con una de las siete maravillas del mundo ni siquiera tenía un club participando en la máxima competencia de Misiones. Con todo lo que genera la fusión del deporte y el turismo. Una barbaridad.
Hoy la institución posee una nueva dirigencia encabezada por el presidente, Edgardo “Beto” Carranza, y el Vicepresidente, Germán Schreiner, quienes parecen liderar el equipo de la resurrección del “Cata”. Sus planes son claros: volver a competir en el alto nivel y contar con una cancha propia. Objetivos ambiciosos en estos tiempos pero no imposibles, sobre todo cuando hay pasión.
“Lo que venimos trabajando es un proyecto que para algunos es un poco ambicioso o lo ven muy lejano, la idea es competir de nuevo fuerte y proyectar cosas a futuro como club, como por ejemplo tener nuestra propia cancha, que es el premio mayor que buscamos de acá a corto plazo”, contó Schreiner de 29 años, quien resaltó que “la meta es jugar el Pre Federal desde agosto y lograr una plaza para la Liga Federal”.
Germán supo vestir la camiseta del club pero hoy no lo puede hacer por una lesión en el tendón de aquiles. “Me incorporé como dirigente porque me vi con la energía necesaria para sumar desde este lado y estoy abocado a todas las tareas basquetbolísticas”, señaló.
Volviendo a los dos grandes objetivos, destacó que “la idea de una competencia a nivel profesional es para lograr lo que nosotros soñamos día a día que es nuestra cancha propia. Estamos de prestados en el Polideportivo que el Intendente de la ciudad nos hace sentir como dueños de casa, pero no podemos conformarnos con eso. Somos conscientes que debemos tener de ejemplos como Tirica o El Coatí que siempre compitieron y hoy tienen sus estadios, o porque no un Tokio o el propio OTC que asciende al TNA en el Polideportivo Ian Barney y hoy tiene ese club magnifico, todo gracias a la competencia profesional y perseverante”.
En cuanto al proyecto del estadio propio, el joven dirigente anticipó que “existe hoy una idea de lograr una fusión con el Cataratas Rugby, un proyecto que está muy avanzado, es más ya está el sí de ambas partes para que nos cedan un espacio del terreno de su predio y así nosotros podamos construir nuestro estadio. De todas maneras, somos realistas que obras semejantes demandan de mucho presupuesto y para ello debemos poner nuestra bandera en las grandes competencias para que el acompañamiento venga por si solo”.
La Liga Federal en la mira
El primer paso de las autoridades de Cataratas Básquet será competir nuevamente profesionalmente. Para ello ya empezaron el armado del proyecto Pre Federal, para lograr el ascenso a la tercera categoría a nivel país.
En relación a ello Germán aclaró que “hoy contamos con tres profes para todas las categorías con un aproximado de 150 chicos/as. Teníamos la primera división un poco relegada, supimos acomodar el club y hemos tomado la decisión de competir en busca de una plaza para la Liga Federal 2025”. El entrenador principal será el santafesino, Rubén Cabrera, quien ya viene trabajando en el club hace dos años.
Pensando en el certamen, ya hay dos nombres confirmados que se desempeñaron en clubes de Pre Federal y Liga Federal. Pablo Feder, de 25 años, es un base que viene de jugar en All Boys y será el encargado de armar el juego en el rectángulo.
En tanto que el otro jugador que ya tiene todo acordado es el alero Carlos Fraga, que también puede desempeñarse de ala pivot, y que tuvo como último equipo a Alumni Básket.
“El paso uno de todo es competir, vamos a buscar algunos jugadores profesionales que vengan a vestir nuestra camiseta acompañado de nuestras formativas, empezando a trabajar a nivel profesional como se está viviendo en el sur de la provincia, quiero que ese nivel de competitividad nos exija a trabajar por nuestra casa propia”, cerró Schreiner.