Tras volver a la Argentina luego de los Juegos Olímpicos y antes de sumarse al Barcelona, charlamos con el base de la selección.
Antes de decir la primera palabra, se escucha el primer berreo de Bruna, la hija de 4 meses de Delfina y Nicolás. Lo más deseado por papá Laprovittola tras el largo viaje desde Tokio a Morón. Mientras la mima, Nico se presta a la charla con Básquet Plus para hablar de todo: los Juegos y lo que se viene con el Barsa.
-¿Cómo estás anímicamente después de Tokio; cómo te pegó? Porque los Juegos fueron una lluvia emocional, si le sumás la pandemia, reecontrarse tras dos años y demás.
. A ver, creo que se cerraba un ciclo en Tokio. Lo veía un poco de esa manera. En gran parte por la salida de Luis y por cosas que quizá vayan a cambiar para más adelante, pero a la vez el juego que mostramos no fue bueno, y ahí hay como un sentimiento que nos quedamos con cosas. No terminamos siendo nosotros. Teníamos muchas ganas, pero las cosas no salieron bien.
-¿Tenés tu propia teoría de por qué?
. Creo que se juntaron muchas cosas. Era difícil que nos vaya bien y el torneo después te pone donde tenés que estar. Mi sensación es que no estuvimos a la altura del torneo y al final no podíamos pretender mucho más de lo que conseguimos.
– Acabás de decir algo que venía pensando y es que uno muchas veces, para decirlo mal y pronto, se hace un poco el boludo con las señales. Las señales no eran buenas antes de llegar, desde el Covid de Tortu, pasando por los 4 meses sin jugar de Luca, los 2 años más de Luis, la corta preparación, lo mostrado en Las Vegas. De alguna manera, todos se ilusionaron sin mirar demasiado eso, pero la realidad es que las sensaciones no eran buenas.
. Ahí es donde tenemos que ser autocríticos. El error nuestro fue pensar que lo de China ya estaba hecho e iba a volver a pasar, simplemente porque lo habíamos hecho y estaban los mismos nombres. Y que íbamos a jugar de la misma manera. En China tuvimos una preparación diferente, otra mentalidad y, si uno se pone a pensar, hubo muchas señales de que las cosas no estaban bien, pero así y todo llegamos a un cruce que nos daba esperanzas e ilusión. Nos toca Australia y, aunque creo que la diferencia no fue la que hubo en el partido, ellos quiebran el resultado y nos quebramos nosotros. No estuvimos sólidos en ningún momento de la preparación ni del torneo. Hay que saber qué es lo que hicimos mal, aprender y poner la cabeza ahora cada uno en su club, sabiendo qué es lo que hay que hacer mejor. El año que viene volveremos, estaremos juntos, y podemos pensar en otro ciclo con la mira en el 2024. Y ponernos en marcha.
-¿Cuánto incidió el tema confianza? Porque decís que el equipo se quebraba rápido. Este grupo no tuvo antes una situación así. En China jugaron siempre bien, salvo la final. Solo tuvieron el bache de México en los Panamericanos.
. Cuando el funcionamiento del equipo y las cosas están bien armadas y preparadas, uno va creciendo con el torneo y se va agrandando. Va agarrando esa confianza y las cosas van saliendo. Y la pelota va entrando. A nosotros en este torneo nos costó mucho ir de atrás contra los rivales. Era un torneo además más corto, el sistema no te daba mucho margen, y nosotros en ningún momento pudimos construir algo desde el torneo. El primer partido encima nos da un golpe tremendo a nuestra confianza, donde confiamos en un plan, creamos una ilusión muy grande para ese partido y nos dieron una lección. A partir de ahí era difícil construir dentro del torneo, o empezar a crear lo que fuimos creando en China, que fue más largo, con una fase de grupos donde vas tomando confianza. Acá llegamos al cruce contra Australia con más dudas que certezas y se notó. Cuando los rivales nos sacaban 10 puntos, nos faltaba el juego de conjunto para poder sacarlo adelante. No había un tiro que te salve para descontar 10 puntos en una sola jugada. El equipo no estuvo sólido. Tenemos que intentar buscar ese sistema de juego que nos hizo sentirnos a todos con confianza en China.
– Hablabas del partido contra Eslovenia, que fue muy significativo, porque ese día Eslovenia hace su gran presentación, más allá de ganarle a Lituania el Repechaje. Y en ese choque, ustedes llevaron el juego hasta las 97 posesiones, casi un 20% más de las que jugarían después. Un poco lo que se venía hablando de doblar la apuesta en cuanto a hacer lo mismo más rápido y buscando anotar en los primeros 7 segundos. Más allá de perder ampliamente, ¿fue un cachetazo a la idea que llevaban?
. No, a ver, el cachetazo a la idea, si me pongo a pensar, creo que fue contra Nigeria en la preparación, porque jugamos a un nivel de posesiones muy alto y el rival era muy atlético y más fuerte que nosotros, y lo sufrimos. Ya llegábamos a Tokio con eso sabido. El tema es que creíamos que contra Eslovenia el correr nos iba a poder dar una ventaja, porque ellos con Doncic juegan más lento, pero lo hace muy bien y domina a partir de ahí. No nos salió bien, porque ellos tuvieron muchas posesiones en un jugador que estuvo en una noche increíble. Y lo pagamos muy caro. Nosotros tampoco estábamos muy finos para jugar a ese ritmo a ese nivel.
– De todas las cosas que dijimos al principio, ¿la falta de tiempo de preparación fue la más importante o con más tiempo no hubiese cambiado demasiado?
. No creo que necesitáramos más tiempo de preparación. El tiempo estuvo bien, nosotros los roles los teníamos bastante bien identificados, por el tiempo que llevamos juntos. Nos conocíamos con el cuerpo técnico. Si pensás, el primer partido contra Eslovenia, ellos venían con el Repechaje encima, como nosotros tuvimos los Panamericanos en el 2019. Eso te da un poco de ventaja, pero creo que el cómo nos preparamos y el cómo llegó cada uno individualmente influyó. No tanto los días o los amistosos que tuvimos.
– No sos el que va a definir lo que viene con la selección, pero ¿te preocupa el futuro tras la salida de Scola?
. No, no me preocupa. Hoy lo que me preocupa es que mi hija esté bien y preparar el viaje a Barcelona. Creo que tenemos una muy buena camada. Muchos jugadores tenemos cosas para darle a la selección todavía. La salida de Luis puede llegar a ayudarnos incluso. Cuando él no pudo estar en la Americup mostramos un nivel de juego muy bueno y ahora es momento de adaptarnos. Sabemos lo que es Luis, lo que significa para todos, pero el equipo se va a adaptar. No tengo miedo a eso.
– Lo decía igual más que nada por la ausencia de juego interior que tendremos de acá en más sin él.
. Sí, pero Luis cada vez se abría más eh. No es algo que me preocupe. Hoy en día, salvo Francia, no veo equipos que en el juego interior basen su juego o que te ganen ahí. Sí tenés que tener mucho cuidado con el rebote, pero ningún equipo nos dominó desde el rebote.
– Te cambio a un tema más agradable ahora. Volvés a la bella Barcelona. ¿La extrañabas?
. Volvemos a Cataluña. Es una ciudad que siempre me gustó, no solo a mí sino también a Delfi. Estoy contento de volver a vivir ahí.
-¿Qué te genera pasar de una vereda a la otra?
. No me mueve mucho. Va a ser interesante lo que venga, pero hubo otros cambios de vereda este año, así que no creo que genere mucho ruido. Tengo que pensar en jugar bien, en adaptarme al juego de Saras (Jasikevicius), a mis compañeros y no mucho más. Los objetivos están claros. Sabemos a qué vamos a jugar en todas las canchas.
– Es fácil. Pasás de un equipo donde hay que ganar todo a otro donde hay que ganar todo.
. Exactamente. Y con mucha competencia en el puesto. Con compañeros de mucho nivel. Estoy con muchas ganas de empezar. Simpre quise estar en el más alto nivel y lo vengo haciendo en los últimos años, así que estoy muy contento.
-¿Terminás resumiendo estos dos años en el Madrid como buenos?
. Sí, sí. Para mí fueron buenos. Siempre tuve confianza y creí que podía estar al nivel con lo que ellos pretendían de mí. No me voy mal ni disconforme con lo que le dí al equipo. Hubo muchos problemas, muchos cambios, tuve que pelearle bastante pero los dos años fueron buenos y me ubicaron en un nivel y en equipos que pelean por todo en España y en Europa.
– Pasaste de casi irte al Panathinaikos a ser muy importante en la segunda mitad del año y que te extrañen mucho en los playoffs.
. Sí, fue una lástima la lesión del final de temporada, porque me sentía bien y creo que el equipo se apoyaba en mí. Pero son cosas que pasan. Gracias a ese final de temporada y por todo lo que peleé y luché y mostré de no rendirme encontré un club como el Barcelona que apuesta por mí. Quiere decir que las cosas no se hicieron mal.
-¿Difiere mucho el rol que tendrás en Barcelona del que tenías en Madrid?
. Creo que no. En el Madrid había un base muy importante como Facu y ahora en el Barcelona tengo a Calathes. Está en mí ganarme lugar, minutos, ir construyendo mi lugar en el equipo, ganarle el respeto del entrenador, de mis compañeros, de la gente del Barcelona. Para eso tengo que jugar bien.
-¿Hablaste con Bolmaro sobre Jasikevicius? Parece más picante en la cancha que afuera.
. Hablé con Lea de Saras, y hablé con él también. Todo el mundo habla muy bien de él y para mí poder tenerlo de entrenador es muy bueno para mi carrera. Es el entrenador que hoy está marcando cómo se juega en Europa, y poder ser entrenado por él es un honor muy grande. Ojalá podamos entendernos de la mejor manera.
– No es revancha, pero va a ser especial jugar contra el Madrid.
. Sí, va a ser especial, pero para nada revancha. Es un clásico, un partido que todos esperan, pero son muchos los Barsa-Madrid.
– Y los dos se armaron muy bien, sobre todo el Madrid después de pasarla mal este año con las lesiones. Barcelona ya viene muy bien. Pinta para que los dos estén bien arriba en la Euroliga.
. Va a estar bueno. La temporada es muy larga, hay mucho todavía para entrenarse, prepararse. Acá lo importante es que el Barcelona esté arriba y pelee por todo.
-¿Cómo ves al equipo?
. El equipo está muy bien armado. Con un sistema de juego muy físico, que van por todo. No es fácil salir primero de la fase regular de la Euroliga. Este año esperan repetir y para eso hay que tener un buen equipo. En todos los puestos tenemos talento, físico, juego. Lo único que hay que hacer es engranar todo para que funcione bien.
Fuente: Basquet Plus