Argentina levantó un partidazo para tumbar a España en el inicio del Mundial U19. Ganó 69 – 68 luego de pasarla muy bien en el inicio y llegar a perder 36 – 18. Un enorme tercer cuarto de gol, dinámica y sobre todo una defensa que fue clave. Azpilicueta el goleador. Este domingo, desde las 5.30 (canal de FIBA en YouTube) frente a Corea, quien perdió claramente ante Francia.
El albiceleste sufrió en el arranque. Una marca muy alta de España, atrapando en la primera línea y obligando a malas decisiones y errores no forzados del albiceleste. Díaz no pudo crear juego, Fernández estuvo alejando de cada ofensiva y España, sin lucir, pero siendo efectivo y agresivo se colocó 9-1 en tres minutos.
Argentina con un elenco sumamente versátil en cancha, defendió fuerte y por momentos con éxito pero pagó caro sus distracciones. Penarroya desde la conducción más la movilidad de Alderete con sus 2,02 y Godspower (4 pts c/u) fueron difíciles de contener llegando al aro. Argentina sin pasar con éxito la bola, Fernández tuvo que arreglárselas en forma individual y no hubo claridad.
España con mayor decisión en su juego elaborado, anotó a distancia (3-8) y llegó a tomar renta de +14. Argentina descontó en la línea (7-10), Fernández como eje pero los tiradores sin espacios ni generación de 1 vs 1. En el cierre Argentina trató de imponerse atrás y Rossi regaló una volcada de contra para maquillar el score y dejar todo 21 – 11.
Los pibes continuar sin gol ni claridad. España mantuvo su solvencia, y sobre todo rompió la primera línea tuvo facilidades para atacar el aro o anotar desde la esquina. Argentina no logró engranar ofensivamente, miró poco el aro y abrumadora por el debut. Si bien tuvo pasajes de contención atrás con un elenco muy alto marcando adelante (Fernández o Rodríguez), los problemas se maximizaron adelante (3m40s sin anotar).
Corbalan le dio otro aire al equipo encarando fuerte y con éxito además de sobrecargar en velocidad el rebote ofensivo, algo que no pudo hacer Argentina anteriormente. España malogró a distancia pero continuó con su frescura de juego, y cuando ganó la primera línea siempre concretó su cometido. Luego del +18 obtenido por España, Argentina tuvo un buen pasaje ofensivo.
Méndez con el primer triple del equipo y Corbalán regalando energía atrás y a pura potencia contestando en transición. Sin Fernández en cancha, Argentina contestó y se sostuvo con calidad en defensa. España no volvió a anotar de campo y con un cierre de 10-1, el score quedó solamente 37 – 28 a favor de los europeos.
El partido pasó a un tramo tenso y defensivo. Argentina mantuvo su defensa bien posicionada, Burgos como pieza para sostener a los grandes pero España comenzó a tener segundas opciones. Falló seguido a distancia y Argentina logró sacar provecho por momentos. Azpilicueta con otro triple, Merlo se animó a media distancia aunque Pérez fue poco claro desde la conducción.
Argentina subió el ritmo, llegó fuerte al canasto por momentos y llegó a tener una brecha de +5 en un par de oportunidades. España con poco llegó el empate, aprovechando ciertas desconexiones de Argentina, un par de malas decisiones de Díaz y Fernández lejos del canasto. Los europeos con segundas opciones y el score 62 iguales con 4m35s.
Hubo mucha tensión, por momentos perdió la línea Argentina atrás aunque Azpilicueta salió como salvador (66 – 64). España empató, tuvo la chance de pasar al frente y Argentina lo propio. Malas decisiones de Díaz, sin andar colectivo y mucha tensión y nervios. Argentina sin box out y Núñez García con un golon de espaldas que rápidamente Corbalán equiparó yendo al canasto (68 – 68 con 43s).
Los pibes presionaron con éxito, Fernández recuperó y sacó la falta pero solo convirtió 1-2. España perdió el balón, Rodríguez con un step exitoso y bola de Argentina, aunque inmediatamente hubo pérdida con 11s. España mantuvo su terrible porcentaje (7-38t3) y los pibes celebraron un triunfazo de inicio.
Fuente: Pickandroll