Cayó ante República Checa 80-79 en un final increíble, donde Granger tuvo el triple para ganar el juego, tras ir 16 abajo.
Dicen algunos que prefieren perder por 20 y no por uno en la última pelota, pero seguramente eso no aplica hoy para Uruguay, que cayó con toda la honra en la bola de cierre ante República Checa 79-80, y con la chance de ganar el partido en las manos de Jayson Granger, que falló el triple final. Con este resultado, los europeos pasaron a semis (irán ante Canadá), mientras que Uruguay quedó eliminado, sin chances de llegar a Tokio 2020.
Con un fantástico Fitipaldo de entrada, Uruguy se puso firme en el resultado, y se mantuvo palo a palo hasta el inicio del segundo cuarto, cuando el tablero mostraba un 22-19 para los sudamericanos que reflejaba lo que pasaba en la cancha. En ese momento, se produjo el quiebre que parecía que definía el partido. Un parcial de 19-0 de República Checa rompió el partido, para dejarlo muy cuesta arriba de los de Magnano.
Uruguay cerró bastante bien el cuarto (36-45), pero la mala noticia era una lesión de Calfani, que lo dejaría afuera del resto del partido. Las lágrimas de Mathías quizá le dieron un empuje extra a sus compañeros, aunque esa reacción se vería recién concretada en el último cuarto, tras bajar a 6 la diferencia, pero viéndola luego estirada otra vez a 13.
En los 10 minutos finales, con la polenta de sus perimetrales (partidazo de Vescovi), y una defensa bien a la uruguaya, se pusieron a 6, cuando el propio Vescovi primero y Parodi después, fallaron 2 bandejas increíbles, que lo hubiesen puesto a 4, con 1m20s por jugar. Parecía que se había ido ahí la última chance, pero hubo una nueva buena defensa, una bomba de Fiti, una falta en ataque provocada por el ex Obras, y 2 libres de Parodi, que dejaron la diferencia en la mínima con 39s en el reloj.
Los europeos se bloquearon, no supieron manejar bien esa ofensiva decisiva, terminaron tirando un mal lanzamiento, y la última quedó para Uruguay. Granger salió de una cortina y tiró un triple de los que suele meter, pero pegó en el aro, rebotó lejos y ahí se fue la esperanza olímpica uruguaya. Una pena, porque hicieron un partido sensacional y merecían la chance de meterse en semis. Satoransky (19 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes) y Balvin (12 y 11 rebotes), fueron las principales figuras del ganador. Fitipaldo y Granger aportaron 22 cada uno en los guerreros uruguayos. Los checos irán ahora en semis ante Canadá.
Fuente: Basquet Plus