Luego de una primera mitad pareja, el “japonés” hizo la diferencia en el tercer cuarto y cerró con tranquilidad el primer punto de la serie final del Clausura 2019 de la APBB ante su clásico rival, Mitre, por 71 a 45. El Jorge Yamaguchi fue una caldera con los simpatizantes de ambos elencos. Acosta con 18 puntos en el local y Soczyuk con 11 en la visita fueron los goleadores de la noche. El viernes la llave, al mejor de tres juegos, se traslada al estadio “auriazul”.
Tokio y Mitre brindaron un buen espectáculo ante un marco de público estupendo en el templo “japonés”, donde en público se mostró ansioso de volver a ver básquetbol, pero fundamentalmente de vivir el clásico posadeño, en una llave final que quedó pendiente desde el 2019.
El dueño de casa, con el debut del entrenador de Agustin Ponissi, comenzó un poco mejor que su archirival. Si bien hubo desorden en ambas ofensivas, Tokio sacó provecho del trabajo en el pick and roll central, donde Acosta (7 puntos) se combinó bien con Falero (3) para desequilibrar a un defensa que dejó varios huecos. A su vez del otro lado, Mitre se apoyó en la conducción de Stassi para distribuir las ofensivas que siempre fueron muy forzadas (13-9).
En el segundo el elenco “auriazul” encontró espacios y Soczyuk lastimó en ataque. El partido por momentos fue muy cortado por la cantidad de foules cobrados para ambos equipos, además de faltas técnicas. El “nipón” no jugaba bien pero mantenía la diferencia en el tablero con individualidades (15-15) para culminar la primera mitad 28-24.
En la vuelta de las acciones Tokio metió el quiebre en el partido. Defendió presión en toda la cancha y su contrincante no se sintió cómodo. Flamig se encendió con 10 puntos al hilo (2 triples) y Acosta complementó el buen parcial con otro triple para ampliar la brecha en el marcador. El “oriental” fue otro equipo. El tercer cuarto culminó 48-37.
El último segmento estuvo de más. Ponissi rotó a todo su plantel y los que ingresaron lo hicieron con buen ritmo para apabullar a un Mitre que nunca despertó. Barreyro con 11 puntos en ese lapso, más el aporte de la banda, sentenciaron una historia que ya estaba definida (23-8).
Claro triunfo de Tokio por 71 a 45 para adelantarse en la llave final. El segundo desafío se trasladará este viernes al estadio de la calle Jujuy, donde Tokio puede gritar campeón. De lo contrario habrá un tercer duelo el lunes 16, nuevamente en el “templo tokiano”.
Los goleadores del anfitrión fueron Acosta con 18 puntos, Barreyro 14 y Flamig 12. En tanto que el visitante se destacó Soczyuk con 11 en un goleo colectivo muy bajo.
PARCIALES: 13-9, 15-15, 20-13 y 23-8.
ÁRBITROS: Facundo Camaño y Daniel Piedrabuena.
CANCHA: Estadio Jorge Yamaguchi, club Tokio.