El elenco “japonés” es la sensación en la tercera categoría del básquet argentino. Lleva diez encuentros sin derrotas y mira a todos desde arriba en el NEA pero también es mirado de reojo por los demás elencos de la competencia por su récord positivo.
Por primera vez en la historia, un elenco misionero es el gran protagonista en la Liga Federal. Se trata de Tokio de Posadas, equipo que lidera claramente el NEA con un récord que llama y mucho la atención: diez jugados y diez ganados. Ningún elenco en todo el certamen posee esos números y por eso son la sensación en la actualidad. Los “japoneses” han ganado la mayoría de los juegos cómodamente y se permiten soñar, aunque falta mucho, con un posible ascenso.
El conjunto posadeño es el único invicto en la tercera categoría, con todo lo que significa, y sus números detallan que ha conseguido seis victorias en su estadio “Jorge Yamaguchi” (Regatas, El Tala, Acción, AMAD, Sarmiento e Hindú) y cuatro en condición de visitante (Sarmiento, Hindú, Colón y AMAD), siendo perseguido de cerca por Regatas de Resistencia (9-1), justamente su próximo rival el viernes en la capital chaqueña.
El ala pivote y uno de los más regulares del “nipón”, Leandro Flamig, reconoció que el presente del equipo es “por el día a día, por el esfuerzo puesto en la semana que al llegar al día del partido se nota, si bien estamos logrando una identidad de juego, dependiendo el rival nos vamos amoldando a cada situación y asi nos preparamos, partido a partido”.
Analizando las ocho divisiones de la Liga, los otros equipos que poseen récord llamativos – sin invictos- son Unión de Mar del Plata 8-1 (BsAs – FEBAMBA), Regatas de San Nicolás 8-1 (Región 1), Asociación Mitre 8-1 (NOA) y Pico Foot-Ball Club 8-1 (Patagonia Subdivisión La Pampa-Rio Negro).
En cuanto a los de la tierra colorada, en lo que va del torneo acumulan 810 puntos convertidos y 692 en contra, teniendo como principal arma su defensa, faceta que ha ido mejorando partido a partido, pese algunos baches que aparecieron como en el duelo como local ante Sarmiento.
“El invicto es un buen premio que nos lo ganamos por el esfuerzo constante de todos. Pero sabemos que esto recién arranca para nosotros y estamos de a poco con la vista más hacia los playoff que es donde o ganas o te vas con las manos vacias”, señaló Flamig.
Cabe destacar que con las cuatro victorias en fila que lleva fuera de Misiones superó su mejor performance en la categoría cuando en octubre de 2013 había conseguido tres sonrisas al hilo en una gira por Santiago del Estero y Tucumán (Nicolás Avellaneda en Termas de Rio Hondo, Talleres de Tafí Viejo e Independiente). Una temporada antes, en la 2012-13, el “oriental” llegó a lo más lejos en el campeonato, cayendo en los cuartos de final ante Unión de Santa Fé, quien luego sería el campeón de la divisional, consiguiendo el ascenso al TNA.