El “felino” se quedó con un partidazo en el templo “japonés”, donde terminó venciendo, en tiempo suplementario, por 77-85, tras igualar en 72 en el reglamentario, para igualar la serie semifinal 1-1 y enviar la historia a un tercer encuentro que será el miércoles en Eldorado. El entrenador-jugador de la visita, Nicolás Boeri, fue la figura del juego con 20 puntos, convirtiendo dos libres claves que enviaron el trámite a la prórroga. En el local, que parecía que tenía el partido en su bolsillo, Santa Cruz marcó 21.
Fue un partido típico de los que ofrecen ambos conjuntos cada vez que se enfrentan, independientemente de lo que sucedió en el primer juego de la serie semifinal en Eldorado, donde Tokio se impuso con contundencia. Este domingo, en un colmado templo “japonés”, ambos conjuntos brindaron un gran espectáculo que terminó con el triunfazo visitante, en tiempo suplementario por 77-85, en un juego que en los últimos minutos del periodo reglamentario parecía que quedaba para el local.
El encuentro comenzó favorable al anfitrión que lastimó con Santa Cruz, Acosta y Flamig, ante un rival que dejó varios huecos en defensa y empezó dormido. Aún así contestó de la mano de Boeri (2 triples) y algunas corridas de Diesel. El primer cuarto fue 16-13.
En el segundo la incertidumbre ante la falta de efectividad en ataque, provocó la desesperación de un Tokio que equivocó los caminos y se mostró sin herramientas frente a un elenco eldoradense que mejoró en su defensa y pudo correr con Diesel (8 puntos) como estandarte, más allá que no estuvo fino de la línea de libres. El parcial fue catastrófico para un “oriental” que sintió la rotación y no tuvo respuestas desde el banco. La primera mitad terminaría 22-38.
A partir de un lavado de cabeza en el entretiempo, Tokio salió con otra actitud y volvió a sus fuentes: defender y correr. A partir de allí produjo varias pérdidas en su contrincante. Acosta (10), Barreyro (4) y Coronel (5) desplegaron su potencia para dañar con corridas, sumado a los tiros cortos de Falero (6). Con el envío anímico de su público emparejó el marcador con un parcial de 33-18 (en un cuarto el nipón convirtió más que en toda la primera mitad), para terminar 55-56.
En el último los dueños de casa siguieron en gran nivel a partir de su defensa. Bandejas en soledad de Barreyro y en el 1vs1, y la producción de Santa Cruz, hicieron que el “oriental” saque una diferencia momentánea de 10 puntos. Con la misma, parecía que el trámite se inclinaría para el local pero no fue así.
Ya sin Stietz en el rectángulo por acumulación de faltas y con Tokio en problemas en ese rubro desde el inicio, Tirica aprovechó esa situación y se lo hizo pagar a su rival. Boeri estuvo letal desde la línea de libres, más un Torales que mantuvo su nivel defensivo y ofensivo, y un Juampi Rojas que manejó los tiempos, el “felino” igualó las acciones y se mantuvo vivo.
El encuentro en los últimos minutos de de ida y vuelta. En los últimos 20 segundos, con Tokio arriba por 2 puntos (72-70) y con la posesión del balón, Acosta durmió la pelota, y a falta de 5 segundos descargó para Santa Cruz. El base jugó rápido para Barreyro que lanzó, quedó corto y con dos segundos el propio Barreyro le hizo un foul a Boeri, quien venía infalible desde la línea. El DT-jugador no falló y envió la historia a un tiempo suplementario (72-72), luego de que Tokio desperdicie los últimos segundos. Terrible final. A la prórroga.
En el tiempo extra Tokio sintió el desgaste y el golpe de haber tenido todo para ganar. Tirica fue lo contrario. Impulsado por el golpe anímico, Boeri se cargó el equipo al hombro y metió una “daga” letal de tres puntos que liquidó las aspiraciones de los posadeños, quienes no tuvieron reacción en los últimos cinco minutos. Torales también aportó otra bomba que aniquiló cualquier aspiración del equipo de Horacio Santa Cruz. Fue triunfo de los de la Capital del Trabajo por 77-85, dejando en claro que ante la presión respondieron con altura e inteligencia y siguen vivos, así como la llave semifinal.
Con la misma igualada en uno, la historia tendrá su capítulo final este miércoles en la Capital del Trabajo, donde se definirá al finalista del Clausura. El partido comenzará a las 21.30 en el estadio de la ABE.
Los goleadores del ganador fueron Boeri con 20 puntos, Diesel 19 y Torales 15. Por su parte en el local Santa Cruz convirtió 21, Acosta 16 y Barreyro 12.
Cabe recordar que el otro cruce entre Mitre y OTC tendrá su tercer partido este martes en el estadio “auriazul”, desde las 20.30.
PARCIALES: 16-13, 6-25, 33-18, 17-16 y 5-13.
ÁRBITROS: Facundo Camaño y Cristian Duarte.
CANCHA: Estadio Jorge Yamaguchi club Tokio.