El básquet femenino proyecta un buen 2021 porque algunas medidas que se han tomado a nivel nacional le favorecerían y por ello se proyecta la creación de la Asociación Misionera de Básquet Femenino. La misma funcionaría por fuera y de manera independiente de la FMBB.
La presidente de la Fundación Vanguardia, ente organizador de los Torneos Abiertos para mujeres en 2018 y 2019 en Misiones, María Delia Hourcade, es una de las caras visibles del grupo de trabajo que en los últimos cinco años puso mucho tiempo y energía en fomentar la creación de escuelitas de básquet exclusivo para niñas.
La dirigente contó que “la Federación Argentina de Básquet República Argentina (FEBRA) le ganó un juicio a la CABB, y a raíz de esto FEBRA tiene el poder de federar a equipos bajo sus alas. Entonces nos contactaron a nosotros (Fundación Vanguardia) para que formemos una Asociación paralela a la Federación Misionera. Con varios dirigentes formaremos la Asociación Misionera de Básquet Femenino para comenzar a regir todos los destinos de nuestro deporte en la rama de las mujeres.”
La noticia genera cierta expectativa en los formadores de jugadoras, ya que el principal objetivo será trabajar en formativas con la idea de formar una base pensando en el largo plazo y que en algunos años se puedan tener planteles fuertes en primera división, tanto en la liga provincial como en las selecciones misioneras. “La pausa de años generó un bache, es por eso que deberemos trabajar pensando a futuro. Nos proponemos que el semillero crezca cada vez más en todo el territorio”, analizó Hourcade.
“Si bien antes había algunas escuelitas para niñas, muchos padres, probablemente por la falta de espacios, llevaban a sus hijas a clases de hockey, patin, vóley, etc; afortunadamente hoy existe esta opción”, continúo la experimentada jugadora de club Vanguardia, a lo que añadió que “ahora se abre un abanico de posibilidades que antes no había y que si tienen los varones”.
Más allá de que faltan pasos formales para la creación de la Asociación Misionera para las chicas, Hourcade y su equipo piensan en el trabajo que tienen por delante. “Comenzaremos en la tecnificación del trabajo, haciendo censos en las distintas escuelas para ir evaluando su técnica y bajaremos lineamientos a los entrenadores para unificar el sistema de enseñanza, proyectando una preselección en las distintas divisionales para apuntar a los torneos a nivel nacional”.
Afortunadamente el trabajo hecho sirve como base para que el camino al objetivo sea más corto y no tan complejo. Pero en Misiones hay algo más que claro, que como dice la canción, “las chicas sólo quieren divertirse”.