A días de la fecha límite para la inscripción de los equipos (23 de enero), la mayoría de los clubes de la región “prenden velas” a sus respectivos gobiernos –provinciales y municipales- para reunir el apoyo económico necesario que le permita afrontar un certamen que, en los últimos años, está asfixiando a las instituciones barriales. Repasamos el panorama por provincia.
Si hay algo en que coinciden todos los clubes del interior del país, es que la tercera categoría del básquet argentino dejó de lado su gen amateur y federal para convertirse en una competencia que la juegan “los que pueden” y, en muchos casos, sin mérito deportivo. La Liga Federal, de la mano de la CAB, cayó a ese nivel. Y eso se reflejado en sus bases actuales: reglas absurdas en las plantillas (5 mayores, 5 U21 y 2 juveniles) y la eliminación del jugador oriundo, imposiciones económicas que son asfixiantes para los clubes de barrio y el requisito obligatorio del femenino, están entre las más criticadas.


La crisis que atraviesa el país golpea a todas las entidades deportivas en el NEA, es por ello que sus dirigentes hacen un esfuerzo sobrehumano para confirmar su participación en el torneo, previo al cierre de inscripción que está pautado para este viernes 23 de enero. La competencia iniciará a fines de febrero o principios de marzo.
Cabe destacar que este año la inscripción tendrá un costo de $4.000.000, un aumento del 60% respecto a 2025 ($2.500.000) y del 300% si se compara con 2024 ($1.000.000).. A eso se suman otros gastos, como el pase interclubes de jugadores, fijado en 240.000 pesos por ficha mayor. Sin olvidarse del presupuesto en viajes, arbitrajes, logística, contratos, cuerpo técnico, indumentaria y gastos médicos. Un combo difícil de sostener para los clubes.

En el mejor de los casos, la región podría estar representada por once clubes, aunque hasta el momento solo ocho tienen serias chances de jugar (en 2025 fueron diez). El tema pasa en la representatividad por provincia. De esos nueve, cuatro son de Chaco, tres de Misiones y solo uno de Corrientes. ¿Formosa? sueña con un representante.
Clubes presos de un torneo para pocos
Misiones Básket realizó un análisis del panorama en este sector del país, donde Chaco y Misiones son las únicas provincias con más certezas que dudas. Corrientes y Formosa esperan novedades en los próximos días. Vamos provincia por provincia…

Por el lado de Chaco, Regatas de Resistencia, actual campeón del Pre Federal confirmó que no participará por cuestiones económicas. Quienes sí darían el visto bueno, y con mérito deportivo, son Cultural de Santa Sylvina –finalista-, Hércules de Charata y Don Bosco de Resistencia.


Además dio el OK un histórico en competencias nacionales como Hindú de la capital chaqueña. En total serían cuatro los representantes, quienes contarían con el presupuesto acorde a partir del apoyo estatal y del privado.


Otra de las provincias que tiene un panorama claro es Misiones, donde los tres clubes del Federal pasado dirían presente. Mitre, flamante monarca del Pre Federal, Tokio y CAPRI serían los representantes de la tierra colorada.

Si bien solo Tokio confirmó su nuevo periplo por la categoría, los dirigentes de los tres equipos ya trabajan en el armado de sus respectivos planteles y realizan obras para dejar en condiciones sus estadios. El aporte del privado y del estado resultan claves para bancar la temporada.


Por su parte, en Corrientes solo hay una confirmación y es la del actual campeón del Pre Federal: San Lorenzo de Monte Caseros, quien volverá a jugar en el tercer escalafón a nivel nacional. En tanto que Pingüinos y Córdoba de la capital correntina esperan algún espaldarazo de la provincia para meterse en la Liga.


El otro integrante del último Final Four, y por ende con derecho a jugar, es Atlético Saladas, aunque desde la dirigencia “rojinegra” confirmaron a Misiones Básket que no lo harán. “No vamos a jugar por los costos y los requisitos impuestos por la CAB. Hoy no tenemos el dinero necesario”, reconocieron. Pasando en limpio: en el mejor de los panoramas, la provincia estaría representada por tres clubes.


La peor radiografía se ve en Formosa, donde ninguno de los finalistas del Pre Federal, Estudiantes –campeón- y Sol de América, jugarían la Liga Federal. Las razones son estrictamente económicas.

En ese contexto, Sarmiento es el único de los formoseños que hoy tendría chances de acceder al certamen. Sin embargo, el club esperará hasta último momento para definir su participación, teniendo en cuenta que depende de una ayuda del estado provincial. De jugar, el “taninero” volvería al ruedo “con la naranja”, ya que sus autoridades decidieron no jugar el Pre Federal para abocarse a obras necesarias en el club, que hoy lo posicionan como una institución modelo en la región.

Lo que tenés que saber
La próxima Liga Federal 2026, tercera competencia de básquet a nivel nacional, se presenta casi sin cambios en lo deportivo. ¿Lo demás? Todo más caro y con mayores exigencias a los clubes.
Plantillas
5 fichas mayores
5 fichas U21 (2005-2006)
2 juveniles (2007 en adelante)
Sin jugador oriundo
La Confederación Argentina de Básquet, a través de su Departamento de Competencias, informó los primeros detalles de lo que será la edición 2026 de La Liga Federal, el certamen más grande y federal del básquetbol nacional.
De acuerdo a lo establecido, La Liga Federal 2026 tendrá su fecha de inicio entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo de 2026. El plazo para que las Federaciones y/o Regiones de Juego presentaran formalmente la información de los equipos clasificados venció el pasado 19 de diciembre.

En línea con las Resoluciones CAB, las Federaciones y Regiones deportivas deberán contar con un torneo de Primera División femenina. De lo contrario, tendrán un 50% menos de plazas. Asimismo, los equipos inscriptos deben contar con las categorías U11, U13 y U15 en la rama femenina, y también tener todas sus categorías de minibásquet y formativas oficialmente registradas en sus torneos de origen. Los requisitos de Infraestructura y Comunicación para las instituciones participantes también serán de cumplimiento obligatorio.
Fechas importantes:
• 23 de enero de 2026: Inscripción de equipos
• 23 de enero de 2026: Presentación de avales
• 6 de febrero de 2026: Cierre de componentes
Los planteles de La Liga Federal 2026 podrán estar compuestos por 5 jugadores mayores, 5 jugadores U21 (2005 – 2006) y 2 juveniles (2007 en adelante).

En cuanto a lo estrictamente deportivo, el formato de competencia contemplará la división de la totalidad de equipos inscriptos en regiones, permitiendo así una correcta distribución con el objetivo de optimizar la logística de los participantes. Cada región jugará su Etapa Regular y Play Off interno, antes de avanzar a los cruces interregionales.
Formato
zonas regionales
Play off regionales
Play off Interconferencias
Básquet femenino
Sin cambios con respecto al torneo pasado. Todos los inscriptos deben participar en el local Femenino de Primera División, si esto no ocurre, se reducen al 50% los cupos al Federal de dicha Federación. Los clubes participantes deben registrar jugadoras en U11/U13/U15. En la provincia, el básquet femenino no es oficial en la ABR; pero sí lo es en la Asociación del Sudoeste.
Informe: Maximiliano Acosta, director de Misiones Basket.










