El interno y uno de los referentes de Tirica, Andres “Pipi” Paredes, conversó con Misiones Básket sobre este momento tan particular que se vive en todo el mundo, pero fundamentalmente en nuestro país, donde “la naranja” aún no ha comenzado a rodar. “Por el momento, la falta de competencia y motivación nos mantiene fuera de las canchas”, contó.
Han pasado 10 meses del último torneo de la Liga Provincial. Fue el Clausura 2019 con Tirica y Mitre como protagonistas disputando la gran final que quedó en manos de los eldoradenses en tierras posadeñas (serie 2-0). Eso fue lo último del certamen de la FMBB en Mayores. Después llegó el receso y la pandemia. Chau básquet.
“Por el momento, la falta de competencia y motivación nos mantiene fuera de las canchas. Solamente manteniendo el estado en el gym y un poco de lanzamiento con algunos de los chicos del equipo”, contó el jugador de Tirica, Andrés Paredes, quien se prestó a una charla con Misiones Básket para analizar cómo sobrelleva la pandemia el actual monarca del certamen.
“No podemos coordinar y poner un objetivo con un contexto totalmente afectado por lo que ocurrió. Personalmente creo que podrían haber maneras de solucionar el hecho de poder competir pero no tenemos garantías suficientes para decir que no habrían contagios en el caso de jugar sin público o imitar las burbujas que se hicieron en varias partes del mundo. Hasta la liga nacional tiene este problema, Misiones no iba a ser ajeno”, señaló el interno, asegurando así que las prácticas del equipo están paradas.
“Pipi”, quien como juvenil integró el plantel de Regatas Corrientes debutando en la Liga Nacional en 2006, hoy es uno de los referentes del conjunto “felino”, que aún no pudo inaugurar su nueva casa. “Tener nuestra cancha propia es lo mejor que nos pudo pasar. Pero al ser una Asociación de Clubes, los protocolos y demás cuestiones de organización hacen que no podamos tener la disposición del predio 100%, muchos deportes tienen sus límites de horario, cantidad de deportistas y ciertos cuidados que no nos deja aprovechar todo lo lindo de tener un club con todo al servicio del socio. Es una situación feliz por un lado y desafortunada por otro”, explicó.
Con respecto a la vuelta a las canchas, opinó que “desearía que se vuelva lo antes posible, sé que no será así hasta que se encuentre una vacuna. Es triste saber que en el mundo entero corren especulaciones de todo tipo al respecto y los deportistas siguen afectados, muchos sin poder trabajar, competir o entrenarse. Si no se encuentra una vacuna, nos tendremos que sentar jugadores, dirigentes de clubes y de federaciones con el ministerio de deporte y salud a bajar un modelo de competencia cuidada o con protocolos. Ningún deportista puede mantenerse mucho tiempo sin un objetivo deportivo, es el peor enemigo de aquellos que mediante el esfuerzo físico y mental, se proponen mejorar y competir a ciertos niveles. Desde el amateur al profesional, todos”.
Y siguió: “Toda esta situación nos encontró en un momento hermoso del básquet. Estoy súper feliz de ver cada vez más jugadores brillando en Europa. Similar al momento en que los jugadores de la Generación Dorada empezaron a destacarse. Veo un grupo a nivel selección cada vez mejor y consolidado. También van apareciendo talentos más jóvenes que prometen mucho como Juani Marcos que lo vemos y nos ponemos felices por su carrera, está viviendo un momento de ensueño. También veo un trabajo muy serio de muchos clubes, siempre hay cosas para mejorar, en Misiones por ejemplo me gustaría que hayan más clínicas, bajar profesionales de primera a trabajar con los coaches de cada club y que los chicos misioneros observen la manera de trabajar del básquet”.
Para culminar le dedicó un párrafo especial a OTC. “Espero ansioso poder viajar a Oberá a verlo jugar , creo que ningún misionero que ame este deporte debe dejar de concurrir a la cancha del celeste a ver La Liga y la Sudamericana, son espectáculos únicos en el mundo, con jugadores increíbles y una organización impecable. No debemos dejar de aprovechar ver un básquet de ese nivel. En lineas generales, me agrada la evolución de nuestro deporte”.