Los obereños se sumarán a Tokio en el certamen que arrancará el 26 de febrero y lo harán con todos sus juveniles, buscando su desarrollo. La competencia reemplazará a la Liga de Desarrollo, donde participaban las promesas de los clubes de la Liga Nacional. “Queremos que cambien la mentalidad y se rocen con profesionales”, contó el entrenador del elenco “celeste”, Lucas Gornatti.
OTC dio la sorpresa y será uno de los dos equipos misioneros que participará de la nueva edición del Torneo Federal, una competencia que comenzará el 26 de febrero y que agrupará a aquellos clubes de la elite que quieran sumarse con sus planteles de la Liga de Desarrollo (el certamen no se jugará y automáticamente los conjuntos formarán parte de la tercera categoría).
“Cuando nos enteramos que el Federal se unía con la Liga de Desarrollo analizamos que era una posibilidad. Vamos a jugar con menores de 23 años. En este torneo los chicos se van a rozar con jugadores profesionales y ahí sí vale la pena”, contó el ex jugador y actual entrenador de OTC en este certamen, Lucas Gornatti, en una charla que mantuvo con Misiones Básket.
“Tenemos un grupo de reclutados que necesitan competir y así ver donde están parados. Siempre competir eleva o te pone en tu lugar y entendíamos que la inversión de dinero y de tiempo que estábamos haciendo en estos chicos requería poder buscarle una competencia”, detalló el joven coach.
En cuanto a lo económico, Gornatti explicó que “el presupuesto de la Liga de Desarrollo ya estaba contemplado en el presupuesto inicial de la Liga Nacional, por ende no había que conseguir nuevos recursos para afrontar el torneo”.
Cabe destacar que el Federal contará con 64 equipos de ocho regiones distintas, bajo los protocolos ya aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. Entre los participantes habrá 30 clubes que no estuvieron en la edición anterior, incluyendo ocho de la Liga de Desarrollo de la Liga Nacional: Boca, Ferro, Obras, Regatas, Quimsa, Olímpico, Libertad y el propio OTC.
“El objetivo es jugar con el grupo de U17 y U19 que tenemos y afrontaremos el torneo intentando que se rocen y agarren experiencia. Queremos que cambien la mentalidad y se rocen con profesionales. Van a crecer mucho más que jugando contra otro juvenil de la provincia”, señaló Lucas, quien tendrá su primera experiencia como DT en un torneo de estas características.
Con OTC serán dos los conjuntos que llevarán la bandera de la tierra colorada, ya que Tokio oficializó días atrás su vuelta al torneo con un plantel competitivo.
“Esto va ayudar que el día de mañana los chicos alimenten al equipo de la Liga A. También a no tener tan lejana la Liga A, sino también tener dos opciones de Federal, como en su momento lo tuvo Formosa”, resaltó y añadió: “Es una manera de incentivar a toda la juventud que posibilidades hay en Misiones. Q sirva como trampolín y desarrollo para que salgan más jugadores misioneros de nivel de Liga A. Y también para que más chicos se vuelquen al básquet”, finalizó.
El plantel de OTC, que comenzó el pasado lunes con los entrenamientos y que podría sumar a dos jugadores más, está compuesto por mayoría de jugadores misioneros: Stefano Alesso (Salta) , Maximiliano Acevedo, Valentino gallardo, Mirko Rudzinski, José Cerutti, Lars Carlson, Hernán Caballero, Gonzalo Pryszczuk, Franco Fragozo, Francisco Tarnowyk e Ignacio Zapata.