El misionero Alejo Montes se refirió a la vida en la Liga Argentina. Hay partes buenas y partes malas. ¿Cómo es jugar en el ascenso? Leé y enteráte la opinión del ex Tokio.
Los lujos, los hoteles, las comodidades y los servicios son vistos desde un punto lejano, mientras la lucha se exaspera entre unos cuantos en competencias de muchos con muchos. Una lucha que parece oscura y frustrante, de la que sólo unos pocos salen victoriosos, haciéndose con el trofeo del ascenso.
Hay tabúes, prejuicios y muchas críticas, pero nadie conoce la verdad de fondo, lo que se oculta en el entramado de las campañas del ascenso. Los viajes, los partidos de visitante, los insultos y las poco ortodoxas canchas parecerían pintar un paisaje más sombrío que el de un cuento de terror de Stephen King.
Sin embargo, el ascenso es una gran comunidad en la que se cuidan entre todos, donde los más jóvenes crecen y los más grandes acompañan. “Es como una gran familia en la que te sentís más contenido. Jugarlos te hacen volver a la tierra y recordar de dónde venís, de dónde saliste para llegar a la Liga Nacional”, dice el legendario Mariano Bebo Ceruti al respecto.
¿Por qué decidiste jugar el ascenso?
Mariano Ceruti (AMAD, Torneo Federal): “Tomé la decisión de jugar el ascenso porque me había lesionado la rodilla el año anterior en Libertad (2007-2008) y no terminé jugando mucho. Por suerte salió lo de San Martín de Corrientes, fue una oferta deportiva muy buena, además de que iba a ser el líder del equipo. No me arrepiento de hacerlo, porque fueron tres años grandiosos en el club, logramos el ascenso, la gente nos quería mucho y pasé a ser un referente. Al finalizar la anteúltima campaña con los correntinos tuve la posibilidad de volver a la Liga Nacional, pero estaba muy cómodo en la competencia y tenía la espina de haber perdido la final por el ascenso ante Unión (Sunchales)”.
Alejos Montes (San Isidro, Liga Argentina): “Decidí jugar el ascenso para ganar minutos en cancha y comenzar a formarme como jugador profesional. Fue un reto salir de mi zona de confort ya que había pasado los últimos cinco años en Regatas (Corrientes), en donde di mis primeros pasos”.
Ezequiel Dentis (Gimnasia, Liga Argentina): “Estaba jugando el Federal hace tres años y fue una linda oportunidad la de subir un escalón más arriba. Agradezco a Gimnasia por haberme dado la chance de estar nuevamente en la competencia”.
Mateo Bolívar (Salta Basket, Liga Argentina): “Bajé al ascenso por que se me dio la chance de hacerlo con Salta Basket. Es una gran institución del básquet argentino, y dentro de mis ofertas fue la que más me convenció y sedujo para afrontar este año”.
Rodrigo Haag (Central Olímpico, Liga Argentina): “Cuando comencé a jugar al básquet de manera profesional siempre consideré que la Liga Argentina es una gran categoría para foguearse porque cuenta con jugadores de gran nivel o que han tenido experiencia en Liga Nacional. Más tarde, varias circunstancias me llevaron a mantenerme en esta categoría”.
¿Qué es lo más difícil que te tocó vivir en la categoría?
Mariano Ceruti (AMAD, Torneo Federal): “No tengo nada feo para contar de las categorías del ascenso, estas competencias son muy lindas y buenas, los clubes trabajan mucho a pulmón, más que nada en el Torneo Federal. Es como una gran familia en la que te sentís más contenido. Jugarlos te hacen volver a la tierra y recordar de donde venís, de dónde saliste para llegar a la Liga Nacional o a la Selección. Más allá, de eso, lo más difícil fue el descenso con Unión (Sunchales), ya que pensamos que podíamos revertir la situación y no se nos dio. Otro de los momentos complicados fue durante mi periplo en Sarmiento (Resistencia) porque se había armado un gran equipo, pero por problemas políticos y económicos el club se hundió, estuvimos varios meses sin cobrar, entre otras cosas. No obstante, los jugadores siempre dejaron todo y en ambos casos no hay nada para reprocharse.
Alejos Montes (San Isidro, Liga Argentina): “Lo más difícil que me tocó vivir en el ascenso fueron algunos viajes tediosos en condiciones incómodas. Por ejemplo, jugar en canchas que no estaban preparadas para la categoría. Además, es una competencia con mucho roce y muy larga por la cantidad de equipos que la integran”.
Ezequiel Dentis (Gimnasia, Liga Argentina): “Particularmente creo que lo más complicado es el día a día, en el que hay momentos jodidos con los que tenemos que aprender a convivir. Siempre digo que ante ellos tenés que poner una sonrisa y entender que con disciplina y perseverancia todo cambia eventualmente”.
Mateo Bolívar (Salta Basket, Liga Argentina): “No viví ninguna situación adversa. Jugué en la categoría cuatro años y siendo juvenil inclusive. Más que resultados negativos íntimamente ligados a lo deportivo”.
Rodrigo Haag (Central Olímpico, Liga Argentina): “En la actualidad estamos afrontando un momento difícil, si bien es por un contexto a nivel país, inherente a los clubes, estos se ven afectados, al igual que todo el marco que rodea al deporte”.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del torneo?
Mariano Ceruti (AMAD, Torneo Federal): “Las ventajas que tienen la Liga Argentina y el Torneo Federal es que los jugadores más chicos que quieren vivir de este deporte tienen la oportunidad de jugar, de equivocarse, de adquirir experiencia y de chocarse contra varias paredes. Esto provoca que ellos adquieran confianza, que tengan tiempo de crecer. Además, los de mayor experiencia siempre contribuyen a eso, a dar consejos y encaminarlos. Hoy en día, los jóvenes se apuran en subir a la Liga Nacional solamente por entrenar o estar en el banco y esto provoca que se estanquen. En mi experiencia no tuve desventajas. Creo que si vos querés vivir de esto, las desventajas no existen, y, de haber alguna, tenés que trabajar para sortearla. Por otra parte, económicamente la Liga Argentina no paga muy bien por no tener ascensos y el Torneo Federal se ha convertido en el más redituable. La infraestructura de algunos estadios o el día a día de otros tantos de los equipos no son tan buenas, pero son cosas que hay que bancárselas para seguir en busca del ascenso a las categorías superiores”.
Alejos Montes (San Isidro, Liga Argentina): “Una de las ventajas es que el ascenso es muy competitivo, con grandes jugadores que te potencian como compañero y como rival. Por otra parte, son categorías que dan a los jóvenes la posibilidad de mejorar sus capacidades deportivas. Por último, es un torneo que permite mostrarte y dar el salto a la Liga Nacional. Las desventajas de las competencias son las pocas inversiones de los clubes en infraestructura. Además, hay conjuntos que se arman para lograr el campeonato debido a que hay un sólo ascenso, y por ello hay varios clubes que sólo tienden a mantener la categoría”.
Ezequiel Dentis (Gimnasia, Liga Argentina): “No le encuentro muchas desventajas más allá de que hay más viajes en la Liga Argentina que en el Torneo Federal. La ventaja es que si lográs salir campeón tenés la chance de participar en la primera categoría.”.
Rodrigo Haag (Central Olímpico, Liga Argentina): “Es un gran torneo por su calidad y su exigencia, algunos clubes tocan la excelencia en temas administrativos, pero también hay muchos aspectos en los cuales se podría mejorar como, por ejemplo, en cuanto a los pequeños cambios estructurales de cada cancha”.
¿Te quedó alguna anécdota o algún dato curioso de tus años en la competencia?
Mariano Ceruti (AMAD, Torneo Federal): “Hace 24 años que vivo de esto, así que te imaginarás que tengo demasiadas anécdotas. Un dato curioso es del Torneo Federal, en donde fui a jugar un partido a San Javier y en la trafic los chicos me decían: “Bebo no se puede tirar de triple desde la esquina porque no entra el pie”. Yo me reía porque no podía creer que se les permita participar de la competencia. Cuando llegué al club me mofaba solo, era increíble porque verdaderamente no se podía lanzar desde ese sector, ¡teníamos que ir en puntitas de pie para anotar desde ahí! Después de eso fui a preguntarle al comisionado porqué les dejaban hacerlo y él me dijo: “la verdad, no vayas para los costados. O es de afuera o es de adentro ja”.
Alejos Montes (San Isidro, Liga Argentina): “Una anécdota que recuerdo es haber salido campeón de visitante con Estudiantes (Concordia) en el año 2013 y en cancha de San Martín (Corrientes). Finalizando el partido, la hinchada local ingresó al campo y comenzó a agredirnos y tuvimos que defendernos como pudimos, pero al final festejamos el ansiado ascenso con nuestra gente en el regreso a la ciudad”.
Ezequiel Dentis (Gimnasia, Liga Argentina): “La mejor historia que tiene el deporte es la cantidad de gente que conocés, los amigos que te da el básquet. Siempre lo remarqué y creo que es lo más importante, más allá de los títulos, de los resultados y de todo lo individual”.
Rodrigo Haag (Central Olímpico, Liga Argentina): “Lo que más me gusta de esta categoría son los quintos partidos. Si bien en la temporada pasada pude jugar muchos, de chico también me tocaron algunos y sinceramente es una sensación hermosa. Lo que trasmite el público es extraordinario”.
Fuente: Basquet Plus