Uno de los dos dejará en el camino una racha negativa de más de 12 años sin campeonatos en la Liga Provincial de Mayores. Se espera una final del Apertura con muchas emociones.
La final entre Mitre y Siglo XXI ya genera un revuelo en sus simpatizantes y en toda la afición misionera. El desenlace de la Liga Provincial tendrá a dos de los grandes animadores en este 2022 pero a su vez a dos de los equipos que intentan dejar atrás una mala racha de varios años sin conquistar títulos en el certamen.
Será una final que tendrá distintos condimentos para analizar dentro del rectángulo de juego pero también fuera, en los números del historial.
MITRE BUSCA SU SEGUNDO TROFEO
Mitre, equipo que tendrá la ventaja de localía en la llave y que por ende iniciará jugando en su cancha, levantó por única y última vez el trofeo mayor en noviembre de 2008, venciendo en la final a Tirica, en una llave que arrancó en Posadas y culminó en el estadio de la ABE (2-0).
En esa ocasión, el plantel era dirigido por el goyano, Marcelo González Vilas con la asistencia del histórico Juan Magri, y contó con jugadores como Eduardo Ros, Maximiliano Acosta, Facundo Barreyro, Pablo De La Fuente, Damián Sureda, Marcelo Pineda, Mauricio Magri, Nicolás Sayas, Cristian Ramirez, entre otros.
Cabe destacar que, más allá de ese título hace 14 años, el “auriazul” ha jugado varías finales provinciales. Las últimas fueron ante su clásico rival, Tokio, en 2012 y ante Tirica en 2019, previo al inicio de la pandemia.
SIGLO INTENTARÁ SUMAR SU TERCER TÍTULO
En tanto que Siglo XXI, uno de los clubes fundadores de la competencia, tuvo su último festejo en Junio de 2010 en el Torneo Apertura.
Por aquel entonces el conjunto dirigido por Alejandro Pierotti venía de jugar el Argentino de Clubes (ex Liga C) y mantuvo al plantel para abocarse de lleno al certamen doméstico. Tras una fase regular casi perfecta, avanzó en los playoffs para chocar en la definición ante Cataratas, otro de los grandes candidatos. Fue una llave apasionante que se definió en dos juegos, primero en Puerto Rico y luego en Iguazú, ante un marco impresionante y con un final no apto para cardíacos.
Aquel plantel contaba con la presencia de jugadores como Luis Ayala, Matías Schoffen (ambos volverán a jugar una final), Raúl Tarnowyk, Lucas Misetich, Maxi Acosta, Franco Gerosa, Damian Sureda, Milton González, Ariel Seidel, entre otros.
Sin embargo, esa no fue la única corona lograda por Siglo, ya que en 1999, en la génesis de la Liga Provincial, logró su primer campeonato derrotando a Tokio en una final histórica que se definió en Posadas luego de tres partidos (todos triunfos visitantes). Justamente en esa llave uno de los árbitros fue Leo Antunez, padre del actual coach, Agustín.
Ese equipo, también dirigido por Alejandro Pierotti y su asistente Héctor Corti (hoy Ministro de Deportes de Misiones), contó con nombres como los de Luis Ayala, Raul Tarnowyk, René Simon, Diego Dieminger, Manuel Fernández, Diego Aguero, Juanchi y Sebastián Montiel, Coco Villalba, Luciano Duarte, Fernando Johann, Daniel Molina y Dario Haida.
Un dato para resaltar es que Luis Ayala es el único jugador “sobreviviente” en las tres finales que disputó el elenco de la Capital de la Industria en su historia. Desde este viernes buscará su tercera corona con el equipo de su ciudad.
Fotos: Recortes Archivos Diario El Territorio.