El guardia fue confirmado por la franquicia para estar en el torneo que iniciará el domingo. La competencia que tendrá, su contrato y mucho más.
La Summer League dará inicio el domingo y Luca Vildoza fue confirmado en la plantilla que los Knicks presentaron para el torneo que se desarrollará en Las Vegas, Estados Unidos. Por ende, al finalizar los Juegos Olímpicos se uniría al equipo, en una competencia que seguirá hasta el 17 de este mes.
¿Cuáles son sus chances de quedar en el conjunto definitivo? ¿Cómo es la situación de su contrato? ¿Qué jugadores tendrá en su misma posición en el torneo de verano y en la temporada regular 2021/22?
Con 1,91 metros y 86 kilos, Vildoza tiene un gran tamaño para un solo lugar y lo que puede seducir a Tom Thibodeau es que Luca sobresale en el lado defensivo. Es una plaga contra los guardias rivales y posee una habilidad especial para quitar pelotas, como lo demuestran sus 1,5 robos en la última temporada con Baskonia y los 1,3 en Tokio.
En un equipo como los Knicks que mantuvo el tercer rating defensivo más bajo de la NBA (108,2) y la mejor defensa de toda la liga en menos puntos permitidos (apenas 104,7), el argentino podría encontrar un espacio con esfuerzo y agresividad atrás.
No solo eso, el perfil de anotador que requiere un guardia de la actualidad también se soluciona con Luca, quien, a pesar de que en los Juegos Olímpicos todavía está luchando por encontrar su mejor versión, promedió 10,5 puntos y 3,4 asistencias en la 2020/21, lanzando a un 37,6% en triples, 81,0% en libres, 54,9% en tiro verdadero y 51,3% en efectivo.
¿Y adelante? También hay nichos que necesitan ser explotados por Luca. Un rating ofensivo mediocre (110,6) que se ubicó en el puesto 23 entre las 30 franquicias y un movimiento del balón que por momentos se estanca, debido a que los Knicks fueron el equipo 29 en promedio de asistencias con solo 21,4 por juego, el base podría darle una fluidez extra, similar a lo que viene haciendo Campazzo en los Nuggets.
Thibodeau es un entrenador del estilo de dejar hacer en ataque, con pocas posesiones (tuvo el ritmo más lento de la liga con 95,6) y mucha centralización en lo que les pueden dar desde el eje Julius Randle, RJ Barrett y Derrick Rose, los tres máximos anotadores en la última temporada regular con 24,1, 17,6 y 14,9 puntos respectivamente.
A su vez, en los cuatro factores ofensivos, tiro de campo efectivo, porcentaje de pérdidas, porcentaje de rebotes y ratio de tiros libres/tiros de campo, los Knicks tampoco se destacan entre los diez principales. En el primer apartado cerraron en el puesto 23 con 52,4%, en el segundo décimos con 11,9, en el tercero 16 con 21,9% y en el cuarto 15 con .190.
La selección de tiro propia y de sus compañeros y el cuidado del balón serán elementos esenciales en los que puede centrarse Vildoza, quien esta temporada tuvo el segundo ratio de asistencias/pérdidas más alto entre los exteriores del Baskonia con 1,5.
Luca es realmente bueno manejando el balón en el pick and roll, algo que a los Knicks les costó poner en marcha con consistencia en su serie de playoffs contra los Hawks, y presenta una amenaza mucho mayor como tirador en comparación con Rose, Payton y Ntilikina, los tres guardias que utilizó Nueva York en la 2020/21 y que terminan sus contratos.
Por otro lado, tiene un acuerdo similar al de Gabriel Deck con los Knicks, debido a que también firmó un contrato no garantizado hasta la 2023/24 por . Si su acuerdo para la próxima temporada se confirma, el base estaría ganando 3,47 millones de dólares en la 2021/22, pero todavía los neoyorquinos seguirán evaluándolo, especialmente en los Juegos Olímpicos y la Summer League.
La meca del básquet. Entretenimiento al más alto nivel para un chico que nació para esto y que se burla de la presión en cada posesión, Sin razón y con puro corazón.
Fuente: Basquet Plus