Misiones Básket charló con uno de los tantos dirigentes del “azzurro”, actual monarca del básquet capitalino, para entender más sobre la base de un club que comienza a demostrar con hechos su trabajo silencioso. “Nuestro éxito está en que CAPRI sea uno de los mejores formadores de equipos y jugadores de la región”, resaltó el tesorero, Fernando Benetti.
En los pasillos del CAPRI aún resuenan los gritos, cánticos y la emoción propia del campeonato logrado en el básquetbol posadeño, el primero en su historia en primera división. La fiesta del pasado viernes quedará en la memoria de cada uno de los jugadores, cuerpo técnico, simpatizantes y dirigentes del “azzurro”, ya que vencieron en una final de película a Mitre, uno de los dos referentes de la ciudad. Fue la coronación de un trabajo silencioso de todos, pero con un objetivo claro: formar jugadores que luego alimenten al primer equipo. En esa línea, y con el aporte de algunos refuerzos de experiencia que se sumaron al proyecto, se le dio. Tal vez más rápido de lo esperado.
Dicho trabajo tiene una base piramidal que ya es elogiada en el mundillo de la “naranja” en Misiones: sus dirigentes. Por dicha razón desde Misiones Básket decidimos charlar con uno de ellos, Fernando Benetti, Tesorero de la institución y padre de Luca, también integrante del plantel campeón. “El crecimiento del básquet en el club fue buscado. Estamos convencidos que el CAPRI como club tiene mucho para crecer. A veces se hace difícil, ya que son muchas disciplinas, algunas de ellas con muchísima historia en el club, como el rugby, el hockey, la natación, compitiendo en torneos federativos tanto provinciales como nacionales. El básquet como disciplina era una muy buena escuela, por eso hace cuatro años decidimos dar el salto y competir decididamente en las formativas y fue una explosión, se sumaron al proyecto muchos socios, basquetbolistas de otros clubes que creyeron en un proyecto donde lo que priorizamos es el don de gente y si juega bien, mejor”, resaltó.
Benetti, quien además es un reconocido empresario del rubro de la construcción, fue sincero al dar a conocer un dato más que llamativo: “los dirigentes que estamos hoy colaborando con el básquet nunca lo hemos jugado”, subrayó. Y agregó: “lo fuimos entendiendo día a día, con aciertos y con errores, pero siempre priorizando los valores que inculca el deporte en cuanto al respeto, la humildad y el sacrificio. Esos son nuestros pilares, la pasión viene de la mano de nuestros hijos. Verlos entrenar y jugar con tantas ganas y ver cómo son felices dentro y fuera de la cancha, es lo que nos inyecta cada vez más ganas de seguir, la pasión nos la transmiten ellos”.
“Intentamos hacer las cosas con seriedad porque nos debemos a muchas familias que acompañan a un club con casi siete mil socios. Es un proyecto que busca sumar más basquetbolistas a nuestra provincia y a nuestra ciudad. Creemos que cuanta más personas practiquen el deporte que sea, más posibilidades hay que Misiones llegue a tener más clubes y jugadores de nivel”, señaló.
En cada presentación de CAPRI, ya sea en formativas como en primera, Fernando es uno de los primeros en alentar al equipo en la cancha de fuese. Con él se suman varios de los dirigentes y colaboradores del básquet del club. De golpe la disciplina se apoderó de su día a día y hoy es fanático. “Llevo en el ADN familiar la dirigencia deportiva, mi papá Guido es uno de los referentes del rugby en sus inicios. Estoy convencido que el rol del deporte y de los clubes para la sociedad es importantísimo, revierte muchos de los vicios que tiene hoy nuestra sociedad, enseña de conductas, de triunfos y de derrotas, del compartir, del sumar como equipo, de entender que solo no se llega muy lejos. Ver llenas nuestras canchas de chicos para muchos de nosotros es ganancia pura, sabemos que están contenidos, que están con amigos, en busca de objetivos comunes. Nos llena de orgullo ver los lunes, miércoles y viernes desde las 16 horas, una alfombra de chicos y chicas en nuestras canchas”, destacó.
Volviendo a lo sucedido con la consagración del equipo en Posadas, el dirigente fue claro al manifestar que “es el reconocimiento a muchos profes que ya no están, a los que están y hacen un enorme esfuerzo, a las familias que acompañan siempre, y a nuestros jugadores, los de nuestra cantera y los de otras que se sienten parte de un proyecto del cual ya son parte y lo entienden como propio”.
En cuanto a las metas que se trazan desde la institución, Fernando indicó que son “mantener a las formativas entre las cuatro mejores de la provincia, en cumplir todos los compromisos federativos y asociativos, y si a eso lo coronamos con algunos campeonatos mejor, pero no nos quita el sueño. Nuestro éxito está en que CAPRI sea uno de los mejores formadores de equipos y jugadores de la región”.
La Liga Federal, el gran sueño “azzuro”
En las últimas semanas también surgieron comentarios de una posible participación de CAPRI en la próxima Liga Federal, tercera categoría a nivel país, donde en las últimas temporadas el único representante misionero fue Tokio, sumándose en este 2023 su clásico rival, Mitre.
Cabe destacar que para jugar la competencia hay que conseguir la clasificación a través del Pre Federal, torneo que arrancará en octubre. “La Liga Federal es un sueño para nosotros, poder participar del primer escalón de los torneos profesionales de nuestro país es sin duda un objetivo, porque entendemos que nuestras formativas necesitan de un espejo, de un horizonte. Muchos de nuestros chicos sueñan con jugarla y sin duda, si lo hacemos, lo haremos con muchos de ellos”, lanzó Benetti, dejando abierta la chance de un posible desembarco a la divisional.
“Personalmente creo que hay un club como OTC que está haciendo las cosas muy bien, considero que Tokio debe estar en la Liga Argentina, se lo merece, y tanto nosotros como quizás otros clubes más, tanto de Posadas y del interior de la provincia, donde el básquet está enquistado hasta los huesos como Eldorado y Puerto Rico, tendríamos que participar, aunque para ello necesitamos del apoyo de la sociedad, de las muchas empresas emblemáticas de nuestra provincia y sin duda del Estado Provincial”, finalizó.