Los Juegos Olímpicos ya cuentan con seis equipos clasificados, entre ellos Argentina. Pero aún restan seis plazas por definirse, dos ellas provenientes del Mundial de China con los equipos europeos. Repasamos cómo se definen los doce pasaportes y las posibilidades que aún tienen los elencos americanos.
A pesar que aún se está jugando el Mundial de China, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son el principal objetivo de cada uno de los seleccionados que se encuentran participando de la competencia.
Cabe destacar que FIBAcambió el formato en el que se desdicen los clasificados a las Olimpiadas y, es por eso que 7 de los 12 países entrarán a la próxima edición gracias a la Copa del Mundo. Estas selecciones serán: los dos mejores ubicados de Europa, los dos mejores ubicados de América, el mejor ubicado de Africa, el mejor ubicado de Oceanía y el mejor ubicado de Asia.
A esta altura de las circunstancias, seis elencos aseguraron su pasaporte hacia Japón. Además del país organizador de las Olimpiadas, que es dirigido por el argentino Julio Lamas), cinco de ellos lo hicieron a través de la cita mundialista: Argentina y EEUU por América, Irán por Asia, Nigeria por África y Australia por Oceanía.
Pero aún restan definirse los dos clasificados por Europa, quienes saldrán de Francia, Serbia, España y República Checa, equipos que aún siguen en carrera en el Mundial.
Pero no clasificar directamente no es el fin del sueño olímpico. Los otros cuatro que completarán los grupos de los JJ.OO. provienen de cuatro Preolímpicos que se jugaran en cuatro países diferentes y tendrán seis selecciones compitiendo en cada uno.
De las 24 selecciones que jugarán los Preolímpicos, 16 saldrán del Mundial (las que más lejos lleguen, sacando a las siete que ya habían clasificado) y ocho serán elegidos por la FIBA (2 de Europa, 2 de América, 2 de Asia o Oceanía y 2 de África) basándose en los méritos que hayan hecho en el último tiempo.
Es decir que por nuestro continente jugarían el Preolímpico: Brasil, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, los cuatro con presencia asegurada. Aún restarán definirse otros dos conjuntos que saldrían de Canadá (casi seguro), México y Uruguay.