Con el panorama de ajuste económico a nivel país, varios clubes se bajaron de la competencia y es una incertidumbre el nivel que podría llegar a tener la tercera categoría. Será una verdadera odisea para las billeteras de las instituciones deportivas que decidan jugar. Por el momento, son solo tres elencos que darían el SI en la región.
“El contexto económico no ayuda”. “Está todo muy complicado”. “No hay un panorama claro a futuro”. “No podemos planificar nada”. Las citas son las respuestas cotidianas de dirigentes de clubes a la hora de hablar de la Liga Federal, competencia que arrancaría en febrero. Misiones Básket investigó y analizó el panorama en la previa y realmente es oscuro: solo tres equipos estarían confirmados hasta el momento. Tokio de Posadas (Misiones), San Martín de Curuzú Cuatiá (Corrientes) y Sarmiento (Formosa) serían los representantes en el NEA.

El marcado ajuste del gobierno nacional ya se hace sentir en todos los ambitos y el deporte no es la excepción. El básquetbol es una de las disciplinas que comenzó a sufrir los abatares de la nueva gestión, y más aún los clubes que intentan jugar competencias de ascenso, como lo es la Liga Federal, tercera categoría a nivel país.
Los dirigentes de todas las instituciones se quejan por el alto costo de la inscripción a la competencia (1.000.000 de pesos por entidad), más lo que significa armar un plantel. Afrontar los sueldos de jugadores y cuerpo técnico, alquileres, pagos de honorarios de árbitros y viajes, etc. Es muchísimo.
Tokio, el único confirmado en Misiones

Ante este contexto son solo tres los elencos de tres provincias del NEA que hoy podrían hacerle frente al certamen. Tokio de Posadas, que viene de consagrarse campeón del Pre Federal en Misiones, sería el único conjunto que representaría a la tierra colorada.

En tanto que su clásico rival, Mitre, ya habría desistido de participar esta temporada, por cuestiones de dinero, pero la baja aún no fue oficializada. Asimismo CAPRI, el otro capitalino, no pierde las esperanzas de jugar el torneo, pero sus dirigentes saben que es complicado.

De esta manera el “japonés”, que posee una banca económica casi en su totalidad del sector privado, jugaría por cuarta vez consecutiva la Liga y por octava vez en su historia. Su plantel sería confirmado en los próximos días y los entrenamientos iniciarían en la segunda semana de enero o a más tardar en la siguiente.

El “santo” sería el abanderado correntino

Por el lado de Corrientes, San Martín de Curuzú Cuatiá, hasta hoy sería el único conjunto que llevaría la bandera de la provincia. El elenco “santo” dio el SI de palabra pero aún sigue buscando respaldo económico. La ventaja que tiene el equipo es que la base de jugadores ya está consolidada y la mayoría vive en la ciudad.

¿Y los otros elencos? El campeón del Pre Federal correntino, Atlético Saladas, que tuvo en su plantel al ex Tokio, Matías Núñez (suena fuerte nuevamente en el “oriental”), ya desistió de jugar y el mismo camino tomaron Deportivo Colón de Corrientes y Unión de Goya, hasta ahí los conjuntos que llegaron al Final Four. Ahora resta que la Federación Correntina curse la invitación a las demás instituciones provinciales para ver si existe otro candidato. Tambien muy dificil.
Sarmiento jugaría por Formosa

En cuanto a Formosa, la certeza está solo del lado de Sarmiento, campeón del Pre Federal en noviembre pasado luego de vencer a Sol de América en la final (serie 2-0). El “decano” consiguió la espalda económica para volver a ilusionarse en la competencia y sería el único representante formoseño. “Esta dura la mano. Los costos del transporte es la cuestión. Los honorarios tambien pero varían en función del plantel que se arme. Un equipo necesita una base de 10 millones aproximadamente”, destacó uno de los dirigentes de Sarmiento.
Chaco hasta ahora sin representantes

Por último nos queda el caso de Chaco. La provincia sin dudas será la más golpeada a la hora de analizar la Liga Federal. El cambio de rumbo político en la provincia le jugó una mala pasada al básquetbol y ahora los clubes no cuentan con el sustento económico para jugar un torneo nacional. Recordemos que siempre el presupuesto mayoritario de los conjuntos chaqueños venía desde el estado provincial, a través de la Loteria Chaqueña. Eso no volvería a ocurrir, al menos en los próximos cuatro años.

Debido a esto, hoy por hoy no hay clubes confirmados para la próxima edición. El campeón del Pre Federal, Hércules de Charata, no posee el dinero necesario, misma situación atraviesa el otro finalista, Alvear de Villa Ángela, y los semifinalistas, Cultural de Santa Sylvina e Hindú de Resistencia, quienes jugaron la pasada temporada pero hoy se abocarían a remodelar su infraestructura.

En fin, hoy solo tres conjuntos animarían, en principio, la Liga Federal en el NEA, una postal que se repetiría en varias regiones del país. De confirmarse esto, solo restaría saber cuál será la decisión de la Confederación Argentina en cuanto al formato de la competencia.
Cabe recordar que la fecha de inscripción cierra el 5 de enero y los avales deben presentarse el 10. A su vez el 26 es la fecha tope para conformar las zonas. El 9 de febrero sería el salto inicial. ¿Con cuantos equipos? Una incertidumbre…