En el Oberá Tenis Club se respiran otros aires, porque tras asegurarse la permanencia al menos por una temporada más en la Liga Nacional ahora reina la paz en la esquina de San Luis y Berutti de la Capital del Monte. El entrenador Leandro Hiriart descansa todavía en la tierra colorada e hizo un breve repaso junto a Misiones Básket de lo que fue el intenso año con el equipo “celeste”.
M.B: ¿Qué se siente al haber logrado el objetivo?
L.H: La sensación es de tranquilidad. Alivio. Logramos el objetivo jugando bien justo en el momento que apremiaba la situación. Sin dudas, y viendo cómo se desarrolla todo lo siguiente y los intereses políticos y deportivos que hay, que Oberá se haya asegurado la plaza dentro de la cancha, es una satisfacción.
M.B: Siempre creíste que el equipo que tenías era el que se vio en las últimas fechas…
L.H: Siempre declaré, durante toda la competencia, que cuando pudiésemos tener el equipo completo y en condiciones, el funcionamiento iba a aparecer; y con él los resultados. Hemos hechos muy buenos partidos en marzo y terminamos con récord positivo. Si hubiésemos podido encontrar esa dinámica en enero o febrero, estaríamos hablando de play off.
M.B: ¿Qué pasó para que se corrijan esos “baches” que tenía el equipo en ciertos momentos?
L.H: Considero que el equipo entendió que teníamos que defender para que el rival juegue a menos de 75 puntos. Luego, en ofensiva, pudimos detectar en armonía a los jugadores que iban a tomar las decisiones. Encontramos los roles una vez que funcionamos todos juntos y los jugadores tuvieron el gran mérito de respetar la idea y saber para qué estaba cada uno en el equipo.
M.B: ¿Cuándo te dijiste a vos mismo “nos quedamos”? El momento en el que te diste cuenta que lo lograban…
L.H: Cuando le ganamos a Ferro el sábado 13/3 creo que fue el momento donde el equipo sacó todo el carácter, y a partir de ahí potenció notablemente su juego en los partidos siguientes (excepción de Platense).
M.B: OTC logró deportivamente su derecho a jugar la 21/22 de la LNB, pero… ¿qué opinión tenés sobre el rumor que se manejó que se eliminen los descensos?
L.H: Mi opinión personal fue, desde un principio, que dado los contratiempos y adversidades que se han tenido esta temporada, no debería haber descensos. Con el “detalle” (no menor), que esa medida sea comunicada en tiempo y forma. Cambiar las reglas a mitad de camino nunca está bien. Pero poner en riesgo la inversión y el sacrificio que hicieron los clubes esta temporada, es algo que debería haberse tenido en cuenta desde un principio. Fue muy difícil gestionar la competencia durante la pandemia.
M.B: ¿Vas a seguir en el club?
L.H: De momento no lo sé. Considero que nuestro Presidente y la dirigencia, también merece un descanso luego del objetivo cumplido. Hemos sufrido todos, y me consta que ellos la han pasado mal, porque además de sentir los colores más que ninguno de nosotros, soportaron la presión de los malos resultados en momentos críticos. Agradezco y destaco el temple que han tenido, y estoy en paz por haber cumplido el objetivo junto con ellos, los jugadores y un montón de gente que no ha podido disfrutar del equipo en su provincia. La satisfacción es que en breve lo podrán hacer porque cumplimos la misión de dejar a OTC en la Liga.