Luego del oro en el Sudamericano 2018 de Tunja y la experiencia de los Panamericanos, la selección argentina sale a la cancha en la AmeriCup femenina con ganas de más.
Las Gigantes comenzaron su preparación para la AmeriCup, que se desarrollará del 22 al 29 de septiembre en Puerto Rico, el pasado mes de agosto con entrenamientos optativos y llegan con muchas horas de trabajo a la cita continental. Con dos bajas sensibles, el 5° puesto en los Panamericanos de Lima y el oro en el Sudamericano 2018, Argentina quiere seguir creciendo.
La selección albiceleste se consagró en Tunja campeón sudamericano luego de 70 años y consiguió su boleto a este certamen. Pero hubo un cambio de cuerpo técnico desde aquel campeonato en Colombia. Llegó Leo Costa para suceder a Cristian Santander y la AmeriCup será el segundo torneo oficial al frente de Las Gigantes, luego de los Juegos Panamericanos de Lima.
Allí, en el 3×3 se logró una medalla plateada y un 5° puesto en el 5×5. El nivel demostrado fue esperanzador, sobre todo ante Estados Unidos, pero un incidente con las camisetas las privó de la lucha por las preseas.
Sin embargo, esta oportunidad no es una revancha para el plantel, sino la chance de seguir afianzando conceptos y elevando el nivel. Compartirán el áspero Grupo B con Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Brasil; rival del debut, el próximo lunes a las 21 de nuestro país. Un duelo trascendental para sus aspiraciones de convertirse en uno de los dos clasificados a las semifinales.
El roster que viajó a Puerto Rico cuenta con 3 variantes con respecto de aquel que defendió la camiseta celeste y blanca en los Panamericanos. Dos de esos cambios fueron por lesiones. Primero, Melisa Gretter sufrióuna fractura en el quinto metacarpiano de la mano derecha mientras disputabas las finales de la liga brasileña con el Vera Cruz. Más tarde, Ornella Santana padeció una complicación similar: una fractura oblicua del cuarto metacarpiano de su mano.
Pese a estas bajas, la base del equipo es la misma que trabaja hace años. Por ejemplo, de las 12 que consiguieron la medalla plateada en el estadio de Obras Sanitarias en la AmeriCup 2017, estarán en Puerto Rico: Andrea Boquete, Agostina Burani, Macarena Durso, Celia Fiorotto, Débora González, Mara Marchizotti, Natacha Pérez y Sofía Aispurúa.
El caso de Aispurúa es especial, ya que se recuperó de dos durísimas lesiones en sus rodillas y vuelve a la selección. La ala pivote se rompió los ligamentos en cada una de ellas, se recuperó y fue parte de la preparación para los Panamericanos, aunque finalmente no viajó. Con un importante núcleo de jugadoras experimentadas y con un cuerpo técnico que intentará moldear a su gusto al equipo, Las Gigantes van por otro gran torneo.
Fuente: Basquet Plus