En los últimos días varios clubes anunciaron la implementación del pasaporte sanitario como exigencia para el ingreso a las instituciones. El covid-19 sigue avanzando y el básquetbol también toma sus recaudos.
La pandemia aún no terminó. Eso está claro. Al menos para algunos. En los últimos meses la mayoría de la población en nuestro país dejó de lado muchos de los protocolos que se llevaron a cabo desde la aparición del covid-19 (barbijo, distanciamiento, alcohol en gel, etc) y hubo una explosión de casos con la aparición de la variante Ómicron. En Misiones no fue la excepción.
En el caso del deporte, y más precisamente en el básquetbol, hubo novedades durante esta semana de cara a la segunda ola del virus que, con sus mutaciones, mantiene en vilo al mundo desde marzo del 2020.
Instituciones deportivas como el Oberá Tenis Club, el club Tokio o el CAPRI (Posadas) o El Coatí de Eldorado lanzaron comunicados en sus redes sociales, en los cuales dejan en claro la exigencia del pase sanitario, una medida que comenzó a regir a nivel país.
El objetivo de dicho pasaporte es que la mayoría de la comunidad se vacune contra la enfermedad para acceder a eventos deportivos, cines, bares, restaurantes, boliches, etc.
La normativa comenzó a regir desde el 1 de enero en Misiones, donde es necesario tener el esquema completo de vacunación (2 dosis) a través de la aplicación digital de la provincia Alegra Med o las nacionales de Mi Argentina o Cuidar.
Y el operativo está dando efecto. Tal es así que el pasado viernes 23 mil misioneros se vacunaron en la tierra colorada. En fin: más casos, más restricciones para los no vacunados y más movimiento en los centros de vacunación. Cabe destacar que en el país el 73% de las personas se han vacunado con las dos dosis y más del 80% con una sola. El porcentaje, ante la trepada del volumen de casos, sirve para entender la poca ocupación en camas de terapia intensiva por covid-19.
En este contexto por primera vez en la historia Misiones tendrá la experiencia de vivir dos torneos nacionales con dos representantes actuando en condición de local. OTC en la Liga Nacional y Tokio en el Torneo Federal recibirán al público en sus estadios con la exigencia del pase para evitar la propagación del coronavirus o al menos para disminuir la posibilidad de que terminen de la peor manera. Y eso solo se logrará con la mayor parte de la población vacunada.
En fin…barbijo, alcohol en gel, distanciamiento y ahora el pase sanitario, la nueva era pandémica que el básquetbol también se somete con el fin de dejar atrás, de una vez por todas, el maldito virus. Todo dependerá de nosotros…