Así lo confirmó el presidente de la Federación Misionera de Básquetbol, Román Queiróz, quien aseguró que el objetivo del documento entregado al Ministerio de Deportes de la provincia no es para que retorne la competencia en un principio, sino para que las entidades vuelvan abrir sus puertas. “Igual lo veo difícil”, anticipó el dirigente.
A 40 días de haber iniciado la cuarentena obligatoria, los clubes respiran con un respirador artificial. Más allá de la ayuda por parte del estado provincial y nacional, las instituciones necesitan de la apertura de sus instalaciones para que todo fluya aún ritmo que favorezca a todos los actores (empleados, entrenadores, jugadores y socios). Por ello, entendiendo la necesidad de priorizar la salud en tiempos de pandemia por el coronavirus, la Federación Misionera de Básquetbol preparó un protocolo sanitario para la vuelta a la actividad, el cual fue entregado al Ministerio de Deportes de Misiones.
“Presentamos un protocolo. Las negociaciones tenemos que hacerlas siempre. Es la tarea q nos toca, la de gestionar. No estamos hablando de competencias sino de la apertura de clubes para entrenar. Para que los profesores puedan trabajar, por su salario y que se pueda cobrar cuotas”, explicó el presidente de la FMBB, Román Queiroz.
“Lo veo con malos ojos, difícil. Nos adelantaron que las prácticas del deporte volverían con la actividad escolar. Con o sin protocolo”, aclaró el dirigente.
Y siguió: “Estamos a la espera. El básquet volvería en una segunda etapa. En una primera estarían los deportes individuales, donde la posibilidad de contagio es menor”.
Básicamente en lo deportivo se prevén entrenamientos con ejercicios invidivuales, de pocos jugadores. Partiendo de esa base y bajo estrictas medidas de prevención (botellas de agua para cada jugador, alcohol en gel, control de temperatura, máximo nivel de higiene en los baños, entre otras). “Los chicos también están esperando volver a los clubes. La idea no es retomar de golpe a la normalidad pero sí que vuelvan de a poco”, resaltó Queiróz. Y añadió: “Creemos que es un protocolo que también sirve para más adelante”.
Sobre el final el mandatario de la FMBB contó que “días atrás hubo una reunión vía zoom con la CABB y las provincias con menos casos del COVID19 manifestamos que estábamos en el armado de protocolos. Además se que los entrenadores también se comunican entre ellos y hacen lo mismo. La Rioja es la única provincia que está habilitada para volver a entrenar en mayo”.
A continuación repasamos parte del protocolo presentado al Ministerio de Deportes de Misiones:
PROYECTO DE ENSEÑANZA DE BASQUETBOL EN CLUB DE BARRIO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA.
SOLICITUD ESPECIAL: BASQUET ADECUADO A PANDEMIA COVID19. Objetivo Especifico:
1. Dar clases personalizadas de basquetbol a los alumnos de Clubes de barrio o Escuelas Deportivas.
2. Poder así dar continuidad a la existencia institucional y sustento a las familias de profesores. Introducción-Justificación:
METODOLOGÍA GENERAL. Detalles particulares:
Trabajos de técnica individual sin oposición, ni utilizacion de driles que incriminen a dos jugadores (pases o lanzamientos en parejas)
Trabajos de dribling
Ejercicios de defensa individuales.
Lanzamientos y finalizaciones.
Mecánica de pies.
Driles combinados: físico-técnico-tácticos. Complemento físico individual enfocado al deporte.
DURACION Y SECTOR:
Se plantearan clases de 1 hora por grupo de trabajo de 6 alumnos; divididos en dos grupos de 3, sectorizando la cancha como muestra el diagrama.
ESPACIO FISICO:
Canchas propias de los Clubes o playones deportivos. Desde nuestra mirada, es importante aclarar, que la propuesta surge de la necesidad de colaborar con la salud y también de la utilización de espacios adecuados para la actividad, esto contribuye a que las personas no se sumerjan en una situación de sedentarismo u ocioso por no poder contar con las condiciones para realizar su actividad de agrado. ES DE VITAL IMPORTANCIA CONTAR CON LOS ESPACIOS PREPARADOS PARA EL NORMAL CURSO DE LA ACTIVIDAD CON LA COHERENCIA DEL DISTANCIAMIENTO E INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y SECTORES DE TRABAJO. –
DESINFECCIÓN Y CUIDADOS CULTURALES:
Spray de inicio y terminación de alcohol al 70% y baños por turnos para lavado con agua y jabón, recomendado por OMS. Sector de higiniezacion en cada sector de la cancha.
Hidratación solo con elementos individuales. Botellitas únicas por cada alumno. Sin habilitación de bebederos y dispenser.
No se permitirá la aglomeración de padres en el entrenamiento.
1. Difusión de los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud. Exhibiendo números de teléfonos que ofrecen las autoridades para activar protocolos de atención a casos sospechosos. –
2. Deberá haber elementos de higiene personal, expuestos, para los clientes tanto en el lugar de la actividad como en los sanitarios. (alcohol en gel, pañuelos descartables, jabones). –
3. Se deberá organizar el espacio de trabajo y el espacio común de acceso.-
4. El acceso será:
a) Mediante previo control de temperatura y registro de la misma de cada uno de los clientes y personal de trabajo.
b) Capacitación del personal de trabajo para poder reconocer síntomas de COVID-19 y poder actuar mediante medidas de evacuación y comunicación con el personal de Salud. –
c) Se limitarán el ingreso a los clubes y escuelas a la población que no sea considerada DE RIESGO (menores de 15 años y mayores de 55 años). La actividad deportiva para los menores de edad quedará supeditada al inicio escolar. –
d) Deberán rellenar una DDJJ (menores de 18 deberá estar firmada por sus padres) el mismo deberá garantizar el buen estado de salud, haber cumplido con las dos primeras cuarentenas en su hogar y excluir el acercamiento a personas afectadas. –
e) El acceso deberá tener una alfombra de filtro sanitario o hipoclorito para acceder con los calzados desinfectados, y deberán dispersar en el acceso de cada salón como también de los sanitarios (diluir 2 cucharadas soperas de lavandina en 1 (un) litro de agua). –
5. El personal deberá trabajar con los elementos básicos de protección personal (barbijos, guantes, mascaras). La provisión de los elementos será obligación de los dirigentes y/o encargados de las entidades deportivas para garantizar las condiciones sanitarias con seguridad y responsabilidad. –
SEGUROS PERSONALES
Se les hará firmar un acuerdo de responsabilidad civil a cada padre para poder hacer el planteo de ejercicios como si fuese la contratación de un entrenador personal. Haciéndose cargo el padre, madre o tutor de la contratación del mismo por tiempo determinado y definido mensualmente y considerando la aprobación del criterio de cuidado con el proyecto propuesto.
Asi también estarán obligados a la máxima difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición en espacios de circulación común de información OFICIAL de prevención y números de teléfono que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades que hayan determinado.