El argentino fue convocado para realizar la preparación previa a los torneos con el primer equipo, a cargo de Jasikevicius. ¿Cómo es su situación?
Juan Ignacio Marcos viene formando parte de las inferiores del Barcelona desde la temporada 2019/20, tras un sólido paso por Peñarol en la Liga Nacional. Poco a poco, el guardia va tomando protagonismo y actualmente su futuro continúa en esa progresiva curva.
El elenco español dio a conocer hoy lunes la lista de 16 jugadores que comenzarán la pretemporada con el primer equipo y siete de ellos son jóvenes del Barcelona B y del junior. Uno de esos es el argentino, quien en el pasado ya tuvo oportunidades de practicar con las estrellas del plantel que dirige Sarunas Jasikevicius.
Además, otros dos latinoamericanos forman parte del grupo de trabajo que comenzará mañana martes la preparación. Se trata de Agustín Ubal, un uruguayo de 18 años, y Gael Bonilla, un mexicano de la misma edad.
¿Cómo es la situación de Marcos? Para entenderla, hay que explicar primero que el Barcelona B consiguió en la última temporada el ascenso a la LEB Oro, la segunda categoría del básquet español, pero los catalanes llegaron a un acuerdo para ceder su plaza al Forca Lleida, que, a su vez, les dará su lugar en la LEB Plata, la tercera división.
La cosa no termina ahí y luego de esa negociación, el conjunto culé acordó con el CB Cornellà una cesión de la plaza de la LEB Plata por una de la Liga EBA, por lo que Barcelona B finalmente competirá en la cuarta categoría del básquet español.
Con esto dicho, el argentino fue prestado al Forca Lleida para la próxima temporada, en la que sí podrá dar un salto y competir en la segunda división más importante del país europeo, con minutos importantes y un rol protagónico como el que venía teniendo anteriormente.
Aunque antes, según informó el periodista Alejandro Pérez, deberá contar con el pasaporte comunitario (lo podría tener para octubre), pero todo está encaminado.
Capacidad de generación con el balón, detalles técnicos en todo momento, visión y búsqueda del progreso en el tiro exterior y la defensa continúan siendo sus fortalezas y debilidades tras una campaña en la que promedió 8,2 puntos, 3,3 rebotes y 3,0 asistencias en 22,8 minutos, durante 32 partidos disputados (28 de titular).
La alta tasa de pérdidas decreció de una temporada a otra (de 2,6 en la 2019/20 con Barcelona B a 2,2 en la 2020/21), pero su eficiencia en los lanzamientos de tres fueron por el mismo camino (de 37,0% a 31,9%) y la regularidad en ese apartado podría llegar en la 2021/22.
Con 21 años y 1,91 metros, Juani Marcos presenta el perfil perfecto del guardia de la actualidad y en la LEB Oro tendrá la oportunidad de dar quizás el salto definitivo que lo catapulte hacia la máxima categoría del básquet español.
Desde Rosario hasta Misiones, Mar del Plata y Barcelona, lo suyo recién está empezando.
Fuente: Basquet Plus