43 años de experiencia y miles de jugadores bajo su tutela, un hombre que forma parte del Club Bartolomé Mitre y que su vida está marcada por la institución auriazul. Un personaje del básquet misionero y un histórico formador de la tierra colorada. Misiones Básket charló mano a mano en el día del entrenador con Juan “Perro” Magri.
Es la primera cara que se ve al llegar al edificio ubicado en la esquina de La Rioja y San Luis del centro posadeño, sentado con un cuaderno lleno de nombres se encarga que se cumpla el protocolo de entrada. Con su característica cara seria, no puede evitar soltar una sonrisa al escuchar un “Hola Juan” de los chicos que ingresan.
Se quita los lentes y se acomoda el barbijo con la insignia de la institución que lo identifica para iniciar la charla, mientras no deja de prestar atención al trabajo de los profes que hoy lo suplantan.
¿Qué es para usted ser entrenador?
Es algo especial, porque hay que tener un don para ser entrenador, sobretodo en fomativas. Porque aveces sos padre, esto es una segunda casa. Despues de tantos años venir al club con mi familia a disfrutar es lo más lindo.
¿Qué es el Mitre en su vida?
Mi segunda casa…aveces la primera. Ahora que ya me jubilé ayudo mucho al club porque la necesita.
Se emociona…
Y si, ver a tantos chicos que pasan por acá de chicos y después verlos jugando en primera, hechos profesionales en distintos rubros, con familia…es hermoso
¿Qué se siente cuando un ex-jugador suyo lo trae al hijo o hija a la escuelita?
Es lo más lindo…uno piensa que hicimos algo bien y no sólo en el deporte, porque hay que enseñar en la vida.
Usted forma parte de una camada que formó jugadores y entrenadores…
De mi camada somos pocos que quedamos, si bien tenemos muchos años en esto creoq ue podemos seguir enseñando pero también hay que darle paso a la juventus y sobretoso encaminarlos. Cuando viene un nuevo profe le tenes que explicar que esto no es solo plata, sino que tenes que enseñarle que lo imoprtante es trasmitir valores
¿Se imagina su vida sin básquet o sin el Mitre?
Nunca lo pensé pero se que en algún momento va a llegar. Cuando pase tengo que estar preparado. Por suerte lo tengo a Mauricio mi hijo que está dentro del staff de entrenadores y tengo excusas para venir siempre a ver como dirige.
¿Se va a jubilar del básquet algún día?
Yo creo que va a estar hasta el último día porque tengo a mis nietas que esta semana justo empezaron a entrenar, voy a venir a verlas entrenar y jugar. Si no hacen algunas cosas en el club lo haremos en casa con el abuelo ¡Porque ya tengo instalado un aro y todo! Vamos a intentar llegar hasta lo último que se pueda
¿Qué es el básquet para usted?
Tras una pausa y con la voz al borde de quebrarse responde…
Mi vida…mi vida y mi familia.