Independiente lo jugó como una verdadera final. Con los dientes apretados, con mucha entrega, con los errores de siempre pero con una actitud que le permite llegar con vida a la última fecha del TNA2. El rojinegro derrotó por 95 a 88 al elenco de San Nicolás en el cierre de la novena fecha y de esta manera logró su primer triunfo en un cotejo televisado debido a que anteriormente había perdido los otros tres juegos que se vieron por la señal de TyC Max.
Fue una noche redonda porque supo entender el partido y contó con figuras de alto vuelo. Valerio Andrizzi fue el abanderado de los locales aunque bien acompañado por Juan Ignacio Mateo y la experiencia de Iván Castelli. Para ganar tuvo que saber sufrir ante un adversario que se aprovecho de las falencias defensivas del rojinegro.
Independiente y Belgrano protagonizaron un electrizante partido, de principio a fin. Como una verdadera final lo jugaron ambos planteles aunque la necesidad de ganar del dueño de casa le puso mayor responsabilidad ante un adversario que ya sabía que iba a permanecer en la categoría debido a que estaba salvado con anticipación.
El arranque del partido fue muy emotivo debido a que los ataques de ambos conjuntos funcionaban a la perfección como consecuencia de las pobres defensas que no podían detener las embestidas del adversario. Con este panorama no fue extraño ver un primer cuarto con un goleo muy alto. En los rojinegros, por primera vez, todos los jugadores que utilizó Zulberti lograron anotar puntos en su planilla personal. Igualmente el cotejo estaba avierto para el conjunto que hiciera mejor las cosas y tuviese la tranquilidad necesaria para definir el cotejo en los momentos precisos.
Las acciones en el período inicial fueron intensas y Valerio Andrizzi fue determinante. El ex Lanús aportó 12 puntos a la causa y un enorme protagonismo que le permitió a los locales estar en partido en todo momento. Sin embargo, Belgrano contó con Pardal y Brizuela, 10 puntos cada uno, para mantener parejo el juego.
Tan grande fue la paridad entre los dos elencos que Belgrano se quedó con el primer chico por 33-31. Mientras que en el segundo segmento la tarea de Harold Arceneaux fue soberbia y fue el principal responsable de la remontada que tuvo el representante de San Nicolás. El partido era favorable a Independiente que seguía basando su potencial en Valerio Andrizzi que era fundamental en cada defensa y ataque de los dueños de casa.
El norteamericano de los visitantes tuvo una ráfaga notable que le permitió acortar distancias. Igualmente los dirigidos por Zulberti se irían al descanso con la ventaja mínima (51-50).
Luego del descanso, se vio lo mejor de Sebastián Pardal, de un gran primer cuarto, el jugador visitante con 13 puntos le dio la tranquilidad necesaria a Belgrano para jugar con el nerviosismo de Independiente. Andrizzi se siguió poniendo el equipo al hombro acompañado por Castelli. Williams tuvo una noche muy floja y no aportó soluciones en ninguno de los aros. Los problemas fueron recurrentes para el rojinegro ya que cada vez que lo atacaban, Belgrano anotaba sin mayores complicaciones.
El dramatismo y nerviosismo se fue adueñando de todos con el correr de los minutos. Como podía iba el elenco de Zulberti que ingresó en desventaja al período final, ya que los conducidos por Cachari se imponían por 78-72.
En el cierre las cosas parecieron, en los primeros instantes ser favorables a la visita. Sin embargo, Independiente supo como cerrarlo y apelando a su amor propio y actitud se quedó con una victoria muy necesitada. A partir de este miércoles comenzará a elaborar el juego más importante de la temporada, aunque sabe que tal vez hasta ganando no le alcance porque dependerá de que Asociación Italiana no derrote a Oberá TC. Los rojinegros ganaron y mantienen sus esperanzas de mantenerse en el TNA una temporada más.
INDEPENDIENTE 95 – BELGRANO 88
INDEPENDIENTE (95): Diego Lorio 6, Valerio Andrizzi 28, Juan Ignacio Mateo 19, Castelli 13, Williams 15(FI). Julián Espeche 5, Martín Trímboli 9, Juan Pablo Trapote.
DT: Carlos Zulberti
BELGRANO (88): Gandoy16, Eseverri, Brizuela 14, Ravina 8, Pardal 25 (x) (FI). Javier Ledesma 5, Matías Jaworsky 8, Harold Arceneaux 12, Lisandro Villa.
DT: Angel Cachari
Arbitros: Leyton – Zalazar
Cancha: Polideportivo Duggan Martignoni
Parciales: 31-33, 51-50, 72-78.
Fuente: Club Independiente de Tandil