Zárate, con el chaqueño ex OTC Agustin Brocal como figura, le ganó el quinto juego 82-65 a Ameghino en Villa María y jugará por primera vez la Liga Nacional tras campeonar en la Liga Argentina con una notable diferencia.
En un escenario inmejorable en la conmocionada Villa María de Córdoba, Zárate y Ameghino se jugaban una oportunidad única, por coronar el esfuerzo de toda una temporada con el ascenso a la Liga Nacional. Un premio mayor que ninguno de los dos había alcanzado antes. Una instancia que impacientaba a los fanáticos desde provincia de Buenos Aires a Córdoba.
En primera instancia, el partido se jugó con esa emocionalidad, los dos equipos dando todo con el ascenso entre ceja y ceja. La diferencia durante todo el cuarto no se estiró por más de 4 tantos. Con Joao Vitor obteniendo los puntos de cierre, Ameghino se iba arriba por 19-18. En el segundo cuarto, Ameghino trabajó por mantener su ventaja y tuvo éxito hasta los últimos dos minutos la visita se puso por encima con una ráfaga de 7 puntos. Con más puntos de Joao Vitor, el local reaccionó y se compró un respiro para ir al descanso 38-37.
Ya devuelta en el tercer cuarto, Zárate se motivó en el vestuario y sacó todo lo mejor a cancha. Un aluvión de básquet que materializó en un parcial 0-13 un juego que forzó un tiempo fuera y desmoralizó a los locales para lo que seguiría. Chaine y Andujar agilizaron varios de los puntos que estiraron la ventaja de Zárate hasta por 16 unidades. Rumbo al último cuarto la diferencia era 51-63.
En el decisivo, Zárate siguió pisando el acelerador y haciendo más ruido sobre el parqué que lo que se podía hacer desde las tribunas. Cuando corrieron tres minutos Ameghino se había adelantado y dando los mismos pasos hacía atrás seguía con el mismo déficit de 12 unidades. La visita no hacía más que creer e ir para delante con varios triples de Damian Pineda, quien terminó siendo un nombre propio del desequilibrio. Más de 20 puntos por detrás, ambos equipos sabían lo que sucedería. Cambios protocolares, resignación de un lado, alivio del otro.
Finalmente fue Zárate noma’ se quedó con la Liga Argentina tras vencer a Ameghino por 82-65 en el quinto juego final. Se desatan los festejos en una localidad apenas por fuera de la Capital. Un caso similar al de Platense, en una zona donde el básquet está en ascenso. Ascenso como el del propio Zárate, que por primera vez en su historia jugará en la Primera División Argentina. Será el quinto equipo de Provincia de Buenos Aires en integrar la Liga Nacional, la provincia con más cupos en vigencia. Un conjunto que festeja y da nombre al nuevo equipo de primera.
Las figuras del campeón fueron Agustín Brocal con sus 18 puntos, junto a Lucas Andujar de 14 puntos y 11 rebotes, líderes de una hazaña para la historia.
Fuente: Basquet Plus