El ex dirigente de El Coatí y actual colaborador de Tirica se convertirá formalmente el próximo mes en el nuevo mandamás del básquetbol misionero. “Pretendo más inversión en las formativas, mayor contacto con la CAB y quiero traer competencias nacionales a la provincia”, contó el ingeniero forestal en su charla con Misiones Básket.
Desde comienzos de año la Federación Misionera de Básquetbol (FMBB) tiene nuevo presidente. No en lo papeles, pero si desde la práctica y con el aval de los clubes que componen la entidad, incluida la actual gestión encabezada por Roman Queiróz.
Para pasar en limpio, el actual dirigente de Tirica dejó en claro a fines del 2021 que no podía seguir en el cargo y es por eso que, hasta la asamblea que se realizará en agosto, los delegados tuvieron que ponerse de acuerdo en nombrar a una persona que ocupe el sillón presidencial. Y allí todos los cañones apuntaron a un hombre, justamente del palo de Queiroz y de la misma ciudad: Guido Meza. El empresario maderero eldoradense, quien estuvo dentro de la comisión directiva de El Coatí muchos años y que en este presente lo encuentra en la vereda de enfrente, la de Tirica (colaborando), será el nuevo mandamás que maneje los destinos del básquet misionero.
“Quería alejarme de cualquier comisión o dirección de una institución para descansar y la verdad que enseguida me aburrí, entonces comenzamos hablar con otros presidentes de clubes y me decían que me apoyaban si quería estar al frente de la Federación Misionera, fundamentalmente en el post pandemia que nos afectó a todos. Así fue que se fueron sumando clubes que me brindaron su apoyo. Me pareció muy sano. Sumamos profesionalidad y básquet en este grupo para tratar de que la FMBB quede bien estructurada legalmente”, nos contó Meza, quien se prestó a un mano a mano con Misiones Básket con el objetivo que todo el mundo “naranja” lo conozco en detalle.
“Quiero hacer algo por el básquet provincial sin mirar hacia un color en particular sino a todos”, lanzó de entrada como carta de presentación.
Cabe aclarar que la actual dirigencia sigue al frente en lo formal, pero Meza y el nuevo grupo de trabajo ya se encuentra a cargo desde enero dirigiendo los caminos de la Liga Provincial. “Terminamos la presentación en personería jurídica de los tres balances atrasados. La verdad es que la parte legal de la Federación estaba mal y tuvimos que hacer frente a unos pagos muy elevados de tasas y multas por balances atrasados, de eso se hizo cargo la gestión saliente con Román Queiroz y Nico Fulquet a la cabeza, así que puedo decir que me dejan en cero la FMBB y con la situación legal para hacer una Asamblea y estar al frente de la dirección de manera oficial. Todo indica que la Asamblea sería el primer fin de semana de agosto (el sábado 6)”, detalló el dirigente de 49 años.
En cuanto a sus objetivos en la FMBB resaltó que “me propongo estructurarla, que no sea algo como de manejo casero, sino que quede organizada con cosas simples pero perdurables. Desde un lugar de publicación, hasta un hosting que sea definitivamente el correo y web legal de la federación. No podemos andar cambiando a medida que cambiamos de presidente todo el esquema. Pretendo que el sistema de análisis e instrumentación de las discusiones del juzgado de faltas responda a un procedimiento y que no se involucren todos opinando, es decir, cosas simples que queden como sistema y no a criterio de quien esté al frente”.
Y siguió: “Luego en lo deportivo pretendo más inversión en las formativas, actividades con la Confederación Argentina de Básquet (CAB) que ya hicimos una inmediatamente trayendo el PNF con el femenino U14, y actividades de ese tipo que contribuyan a las bases. La materia pendiente es el Minibásquet”.
En relación al contacto que tendrá la nueva FMBB con la CAB adelantó que ya tuvo una reunión en Buenos Aires con el presidente Fabian Borro. “Le manifesté mi interés de traer algo a Misiones si es que saliera algún tipo de Campeonato Argentino de selecciones este año. Primero mi elección principal será de alguna categoría formativa. Y ahora estamos hablando para traer el 3×3 de mayores y un 3×3 formativo”.
“Quiero traer a la CAB más cerca nuestro con doble intención: primero ayudar a formar más y mejor a nuestros chicos y segundo hacer difusión de la realidad de las provincias al entorno muy diferencial que vive la CAB a nivel de competencia y el contexto, con el normal macrocefalismo que tenemos en el país”, agregó.
Al referirse al panorama actual del básquet en nuestra provincia manifestó que “todos los clubes están con deudas y con un panorama desalentador desde lo legal ante CAB. En este periodo corto tenemos que formalizar nuestra inclusión a la plataforma GES de la CAB. Lo bueno es que todos quieren jugar al básquet después de la pandemia y eso no se veía hace mucho”.
La radiografía de un apasionado del deporte “naranja”
Guido Meza es ingeniero forestal y representante en la Argentina de The Magellan Group – con experiencia en exportación en el mercado norteamericano de madera de pino de la región-. Es del mismo rubro que el presidente saliente, Roman Queiroz, y de la misma ciudad, Eldorado. Vaya coincidencia. “Con Román nos llevamos muy bien. Hemos limado algunas asperezas institucionales que teníamos y hoy estamos en el mismo club, ya que mi hijo Tadeo está jugando en Tirica. Nos unimos mucho en la sinergia de hacer cosas buenas y me está apoyando mucho en la transición”, se sinceró el ex Coatí.
Entre pregunta y pregunta no fue esquivo al profundizar sobre su pasado en la institución “violeta”. Y fue claro y tajante: “El impacto de apartarme de mi club de origen, El Coatí, para mí fue 100% emocional. Fue por las consecuencias posteriores a la desvinculación de mi amigo Mariano Marcos, a quien considero un genio en esta materia y deporte que amamos. Luego por las acentuadas discrepancias, que en la lectura y el hacer del día a día marcaron un norte, un rumbo que define un proyecto que yo no compartí en opinión”.
A la hora de analizar el momento que vive la disciplina en la Capital del Trabajo, donde hay cinco canchas de buen nivel para albergar competencias, subrayó que “mucho tuvo que ver el deporte elegido por nuestro ex intendente, quien fue y es un eterno colaborador del basquet en la ciudad, “el Gori” Aguirre. Creo que a semejante infraestructura hoy le falta consolidar la estructura humana, exclusivamente dedicada al básquet. Por ahí creo que es donde debemos apuntalar recursos permanentes, para consolidar nuestra posición. Quizás que sea parte de un proyecto desde el municipio y los clubes privados en conjunto, para que no decaiga como sucedió en otros años”.
Volviendo al perfil del próximo mandatario de la FMBB destacó que “siempre jugué al básquet a nivel amateur, desde los 9 años, mi casa materna está a 4 lotes de la ABE así que vivía en la cancha. Soy un apasionado del básquet, creo que es el mejor deporte para que se desarrollen mis hijos, quienes ya tuvieron la forma de vivirlo bien estructurada y desarrollada, comparando a como la viví yo en Eldorado y aún habiendo sido precario, esta disciplina me dio súper amigos, hermanos, así que me imagino el futuro de mis hijos, extrapolando lo que viven hoy”.
“Yo soy fanático de mi familia en general primero que nada, luego soy fanático de mis hijos en particular y de sus amigos que desarrollaron en el básquet, y por último apoyo al color que elijan siempre y cuando elijan el básquet (risas)”, cerró Guido, quien claramente seguirá por la misma línea que la actual comisión, siendo una buena señal para nuestro querido deporte.