Uno de los entrenadores de El Coatí, Gastón Juliani se prestó a una charla más que interesante con Misiones Básket, donde tocó un tema clave en el básquet eldoradense: la unión entre los clubes. “Que le vaya bien a Tirica y a Tamanduá, va a permitirnos seguir mejorando constantemente”, resaltó el joven coach bonaerense.
Si hay algo innegable en el básquet eldoradense es la rivalidad que existe entre los dos equipos “grandes” de la ciudad: Tirica y El Coatí. En los últimos torneos de la Liga Provincial, y luego de la baja del elenco “violeta y amarillo” del certamen de mayores, ambos compiten para ver quien gana más “clásicos” en formativas o quien suma más títulos que el otro. El enfrentamiento deportivo y sano está latente dentro del rectángulo, aunque también fuera de él: en las redes sociales.
Del folklore “naranja” se suman chicos, jóvenes y adultos. Todos saben que el ida y vuelta termina ahí, en cada partido, y siempre prima la camaradería entre los protagonistas de ambos clubes o del propio Tamanduá que está haciendo sus primeras armas.
“Creo que la competencia que se pueda generar entre nosotros nos obliga a mejorar, es decir que le vaya bien a Tirica y a Tamanduá, va a permitirnos a nosotros seguir mejorando constantemente. Nos faltaría poder lograr armar mas encuentros o competencias locales pero en el algún momento se va a dar ya que hay buena relación con los entrenadores de ambos equipos”, reflexionó Gaston Juliani, actual entrenador de El Coatí, quien charló con Misiones Básket sobre varios temas, entre ellos de la relación con los primos.
“Eldorado siempre logra aparecer en grandes logros con respecto al básquet y, para ser una ciudad del interior, donde todo cuesta el doble, es digno de destacar. De todas maneras podemos seguir creciendo internamente con más clubes y más competencia. Algún día vamos a poder ponernos en la misma cantidad de partidos jugados que los chicos de la capital, lo cual a la larga va a traer mayores benéficos”, agregó el coach que está encargado de la escuelita, Mini, U15 y el femenino del club.
Juliani, bonaerense de 28 años, llegó hace cuatro años a la entidad de la Capital del Trabajo, luego de su paso por Alto Paraná de Puerto Esperanza en 2016. “La verdad que me encanta Misiones. Desde el primer momento que llegué fui bien recibido y pude establecerme laboralmente, por lo cual estoy agradecido. También pude lograr crecer profesionalmente y personalmente. Sin dudas el estilo de vida es mucho más tranquilo que en Buenos Aires y la gente al ser más buena, humilde y cálida hacen que uno se sienta parte”, resaltó.
ENTRENAMIENTOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
El Coatí como todos los clubes del país y el mundo están arreglándose a través de la tecnología para llevar distintas rutinas a sus jugadores en plena cuarentena. Es decir el compromiso de seguir en forma pasa por cada uno de los players.
“El desarrollo del trabajo que hacemos es el mismo que realizan todos los clubes hoy por hoy con el aislamiento. El preparador físico les dejó una rutina para que puedan hacer dentro de sus casas, en la parte de fundamentos a Mariano (Marcos) se le ocurrió la idea de hacer los ejercicios a través de los desafíos en las redes, así como también realizar con Juani Marcos un vivo desde Instagram para que cuente un poco de sus experiencias e ir respondiendo algunas preguntas, entre otras. Y después hay casos en particulares que los chicos o los padres preguntan ejercicios o vídeos para sumar en forma más individual. Seguimos manteniendo contacto mediante las redes Sociales y tratando de buscar estar presentes pero sin saturarlos”, detalló Juliani.
“El aislamiento nos agarró justo en el momento más importante, el inicio del ciclo escolar, donde muchos chicos y chicas arrancan por lo general a jugar al básquet. (más en Minibasquet). Aunque desde enero que venimos trabajando con la escuela de verano y después con la pre temporada en caso de las formativas, estábamos a unos días de arrancar el torneo provincial y nos cortó el inicio”, manifestó con joven entrenador, quien también se encuentra abocado en reactivar el proyecto de Básquet Social.
“La verdad que fue todo tan rápido que no nos dio tiempo a nada, debido a que los dirigentes determinaron el mismo jueves que se suspendía las actividades escolares también suspender toda actividad en el club. Así como costó la idea de no poder ir a trabajar y estar en el club haciendo lo que más me gusta, fue lo más correcto por el bien de todos. Debemos tratar de entender la importancia de cumplir el aislamiento y dejar nuestros “Yo” para que entre todos podamos ayudar a que se termine mas rápido”, agregó.
En relación a las ganas de los jugadores de volver a ver rodar la naranja contó que “los chicos y chicas quieren estar de nuevo en las canchas, sin dudas. Creo que para ellos es todo un desafío y si a un adulto le cuesta manejar sus estados emocionales y que hacer en su tiempos libres a ellos le debe costar el doble”.
Por otra parte, Juliani, quien también tuvo pasos por clubes como Italiano de José C. Paz, Vicente Lopez y Planes, Além (los dos de General Rodríguez, su ciudad de origen) y Ramos Mejia Lawn Tennis, dejó en claro cuáles son las metas de El Coatí para este 2020. “Dentro de nuestro objetivo deportivo seguimos buscando mejorarlos en el desarrollo individual, físico y técnico que creemos que hoy por hoy termina siendo lo más redituable a la larga. Y por otro lado estábamos tratando de armar proyectos para poder lograr atraer más chicos y chicas en las categorías de iniciación, donde nos permita tener una gran base para seguir con la propuesta de dos tiras a futuro”.
Asimismo subrayó que sus objetivos personales para este año es “poder lograr ser un poco mejor que el año pasado, para poder lograrlo empecé a mejorar con el inglés y buscar de leer y tratar de sumar desde el lado del Coaching Ontológico y Deportivo. Y como siempre tratar de estar buscando cosas que puedan darme detalles que me sirvan al momento de enseñar”, finalizó.