Los Galos sorprendieron y le sacaron el invicto de 25 partidos a Estados Unidos en Juegos Olímpicos al vencerlo por 83 a 76. Evan Fournier fue la gran figura con 28 puntos.
El primer día de actividad del básquetbol en Tokio trajo una sorpresa mayúscula y fue la victoria de Francia ante Estados Unidos por 83-76, en un juego de alto voltaje, cambiante, parejo y que Francia supo cerrar mejor para quedarse con un triunfazo.
Los Galos tuvieron bastante puntos altos, pero Evan Fournier con 28 puntos fue la gran figura del equipo, bien acompañado por Rudy Gobert con 14 puntos y 9 rebotes y Nando De Colo con 13 y 5 asistencias. Jrue Holiday fue el mejor en USA con 18 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.
Con esta caída Estados Unidos pierde su invicto que traía desde el 2004 en JJOO, luego de haber sufrido su última derrota a manos de Argentina, a la apostrofé medalla de Oro de esos juegos. Esta fue el sexto juego perdido de los norteamericanos en toda la historia de la competencia y la cuarta de Popovich en el cuerpo técnico (3 en Atenas y 1 Tokio).
El primer cuarto arrancó mejor para Francia con buenas intervenciones de Fournier (6) para adelantarse 9-6 en dos minutos de juego. Tras los minutos de estudio, Estados Unidos se puso a defender duro y engranó su ofensiva con mayor soltura teniendo a Durant (7) y Adebayo (6) como anotadores y después con la rotación de la banca aportando en el costado defensivo para saltar y cambiar constantemente, sin perder intensidad. En el cierre, Francia pudo meter un par de dobles y achicar 17-22 en un resultado bastante bondadoso para lo que había sido la injerencia de los norteamericanos en el juego.